El PSOE insta a la Diputación a que se acoja a una orden de la Junta para ayudar a empresas en núcleos rurales

Los socialisats presentarán una moción en el próximo pleno para que la institución provincial se sume a esta iniciativa que pretende paliar la despoblación del interior




ALMERÍA HOY / 25·07·2018

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería ha instado al equipo de Gobierno del PP a acogerse a una nueva orden de ayudas de la Junta de Andalucía impulsada desde la Consejería de Empleo, para ayudar, impulsar o crear nuevos espacios productivos en núcleos rurales. Así, a través de una moción que los socialistas elevarán al próximo pleno de este viernes y de la que ha dado cuenta el diputado del PSOE, Francisco García, se pretende que Diputación se sume a esta iniciativa que está dotada económicamente con más de 28 millones de euros para las ocho diputaciones andaluzas. Cada una de ellas puede acogerse a cinco proyectos.

La orden de la Junta –denominada LOCALIZA IN+ y que gestionará la Agencia IDEA- potenciará la cualificación, modernización y dotación de espacios productivos de innovación. Se trata, ha ahondado Francisco García, de “crear las condiciones necesarias para que las empresas implantadas o de nueva creación logren un incremento de su competitividad, de su capacidad para desarrollar nuevos y mejores productos y, sobre todo, para crear empleo”. “No estamos para perder oportunidades y no nos gustaría que pasara con esta orden de ayudas lo mismo que con la orden de caminos rurales, con la que Diputación dejó escapar para nuestros pueblos ocho millones de euros del Gobierno andaluz para mejorar estas infraestructuras y la riqueza de los núcleos urbanos”, ha afeado el diputado del PSOE al equipo que dirige Gabriel Amat.

“Los socialistas pensamos que la creación de empleo es lo más importante de esta orden de la Junta de Andalucía”, ha reconocido, y ha destacado, además, que la convocatoria se dirige a espacios productivos que estén descentralizados y que, por tanto, no se encuentren en grandes núcleos urbanos o de población lo que, sin duda, “va a propiciar el asentamiento de la población en las zonas rurales de la provincia”, ha valorado.
Francisco García ha recordado que el Grupo Socialista en la Diputación Provincial ha venido manifestando desde el principio del Gobierno actual la necesidad de “apoyar a los municipios del interior que están sufriendo una situación importante de despoblación”. En Almería “tenemos un grave problema demográfico que la Diputación Provincial que dirige el PP no está afrontando con seriedad”, ha censurado.

“De los 103 pueblos, 51 tienen menos de 1.000 habitantes y, de estos últimos, el 50% tiene menos de 500 habitantes”, ha descrito y ha advertido de que “si no tomamos medidas, en pocos años veremos nuestros pueblos más despoblados aún con el abandono de tradiciones, de costumbres y la desertificación que esto supone y que ya es preocupante en Almería”, según el diputado del PSOE.

“Los pobladores somos los que podemos poner freno a esta situación, pero necesitamos una acción clara de todas las administraciones que deben ver en la despoblación un eje transversal en sus políticas y acciones”, ha defendido Francisco García quien recientemente, como presidente de la Asociación de Municipios en Defensa del Desarrollo Sostenible y contra la Despoblación (AMCODES) ha mantenido un encuentro con la comisionada para el Reto Demográfico en Madrid. En él, la representante “nos manifestó su preocupación por esta situación que afecta a todo el país y, en nuestra Comunidad Autónoma a las provincias de Almería, Granada y Jaén, especialmente”. Sin embargo, ha añadido García, a diferencia de lo que ha ocurrido en otras regiones, en Andalucía el Gobierno de la Junta “ha mantenido los servicios esenciales en los núcleos más despoblados, como son la educación y la sanidad, lo que ha minimizado los efectos de esta despoblación”, ha matizado.