El Defensor del Pueblo investiga el mal estado de conservación del Castillo de San Pedro

Solicita una relación de intervenciones decretadas y proyectos ejecutados, así como sus calendarios previstos




ALMERÍA HOY / 24·07·2018

El Defensor del Pueblo Andaluz ha iniciado una actuación de oficio para investigar el estado de conservación que presenta el castillo de San Pedro, en pleno Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, un monumento declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y que desde hace años viene cayéndose a pedazos ante la falta de interés del propietario y de las administraciones públicas.

En su queja, consultada por la agencia ALMERÍA HOY, la oficina dirigida por Jesús Maeztu se dirige a la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería, a fin de conocer de forma directa el estado de conservación del inmueble. Asimismo, solicita una relación de intervenciones decretadas y proyectos ejecutados, así como sus calendarios previstos, y las medidas adoptadas para la ejecución y cumplimiento de las intervenciones establecidas por esa Delegación ante el titular del BIC.

Todo ello porque, recuerda el Defensor, este inmueble ya fue motivo de una intervención anterior a través de la queja 18/145, que fue concluida tras la información ofrecida desde la Delegación Territorial. La Junta de Andalucía apuntó entonces que un juez había levantado la suspensión que pesaba sobre una resolución por la que se requería a los propietarios la realización de actuaciones prioritarias en el inmueble.

La administración incluso apuntaba que se podría dar lugar a la ejecución forzosa, “bien mediante la imposición de multas coercitivas, o bien proceder a la ejecución subsidiaria de las mismas, con cargo al obligado a su realización”. Sin embargo, el Defensor señala ahora a informaciones sobre “la situación de riesgo que sufre este elemento y que persisten, por lo que se preveían acometer las actuaciones decretadas para el pasado mes de junio a cargo del titular el inmueble”.

“Más allá de dichas informaciones, creemos oportuno conocer con mayor detalle el estado del BIC y sus elementos así como de las medidas de conservación y proyectos que se han determinado en favor de este elemento histórico”; añaden.

El Defensor afirma que ha venido desarrollando una “amplia y dilatada labor de atención al eficaz sistema normativo de promoción y protección del patrimonio histórico artístico”, que “en determinadas comarcas y localidades de Andalucía, esta tarea compleja e ingente adquiere la dificultad de la alta concentración de este patrimonio histórico y monumental”.

“Tal es el caso, sin lugar a dudas, de la provincia de Almería, en concreto en entorno de Cabo de Gata-Níjar”, lugar en el que se encuentra el castillo de San Pedro, precisa el Defensor.