El convenio de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía lleva «caducado» desde 2011

Decenas de manifestantes han cortado esta mañana el Paseo de Almería como protesta ante la Delegación de la Junta de Andalucía




ALMERÍA HOY / 19·07·2018

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, en concreto la sección sindical de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, AMAYA, se ha concentrado esta mañana para denunciar la paralización de la negociación del convenio "que se encuentra caducado desde el año 2011". "De esta manera, este estancamiento del acuerdo, situación generada por el inmovilismo de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, afecta a más de 300 trabajadores de la Agencia en la provincia de Almería", denuncia el sindicato.

En esta línea, critica la falta de diálogo de la Administración y reclama el tratamiento de temas tan importantes para los trabajadores de la agencia como la subida salarial o el reconocimiento de la antigüedad, esta última congelada desde el año 2006. De este modo, CSIF también señala que la Consejería pretende que los bomberos forestales, junto con otros colectivos profesionales de la Agencia, cambien las guardias de 12 a 24 horas a coste cero, “acción que obviamente no vamos permitir, sin olvidar que desconocemos ninguna tabla salarial que nos rija y que exigimos la fijación de una cuantía para las guardias”, ha subrayado el responsable de la sección sindical de CSIF en Amaya en la provincia de Almería, Serafín Martín.

El sindicato también considera fundamental la contemplación en este acuerdo de un sueldo mínimo mensual de 1.000 euros para todos los trabajadores o una conciliación familiar real y efectiva, con trabajos por turnos, fines de semana, noches, festivos o localizaciones o disponibilidad de 24 horas, entre un largo etcétera.

Por otro lado, CSIF también denuncia la unilateralidad con la está actuando la Agencia puesto que se ha sentado con la Consejería de Medio Ambiente y con la Educación, y con los sindicatos de clase, para negociar la cualificación profesional de los bomberos forestales, en lugar de hacerlo con toda la mesa negociadora y, por tanto, con los representantes de todos los trabajadores. “Además pretenden presentar 1.000 plazas para dicha cualificación profesional, cuando sabemos que hay más de 2.000 bomberos forestales en esta situación”, ha señalado Martín.

Con todo, las movilizaciones se han producido ya por toda la geografía andaluza para reclamar ese convenio digno, el día 10 tuvo lugar la concentración de Jaén, el 12 la de Granada, el pasado martes la de Málaga y el próximo martes, día 24, se llevará a cabo en Sevilla.
De este modo, Serafín Martín ha anunciado que no se descartan nuevas movilizaciones si la Administración no activa la negociación y no se pone en marcha un convenio digno para los trabajadores de la Agencia, con el objetivo de poner fin a las condiciones de precariedad laboral bajo las cuales, estos trabajadores prestan servicio.