El BIC milenario perforado por una tubería de aguas fecales aguarda a la Fiscalía

Delegado de Cultura: «Un Bien de Interés Cultural de esas características donde hay una supuesto bajante de un cuarto de baño, eso ahí queda»




ALMERÍA HOY / 11·07·2018

Que la conservación de los Bienes de Interés Cultural (BIC) de la provincia es manifiestamente mejorable, es algo que denuncian desde hace años asociaciones como 'Acción por Almería' o 'Amigos de la Alcazaba', partidos políticos, instituciones como la UNESCO, la Escuela de Bellas Artes de Granada o el Colegio de Arquitectos de Almería, y de expertos de lo más variopinto.

Uno de los máximos exponentes de esa falta de conservación es el torreón de Pescadería de mil años de antigüedad que hace meses llegó al despacho del fiscal después de que la asociación 'La Chanca-Pescadería a mucha honra' lo denunciara ante la Delegación de Cultura. Lo que se denunció entonces fue que una tubería de aguas fecales atravesaba el monumento, y a día de la fecha, la situación es la misma.

Así se desprende de las declaraciones del delegado de Cultura, Alfredo Valdivia, quien recuerda que "nos encontramos ese torreón con un desagüe, pongo de manifiesto, y aquí no es echar nada a nadie, los desagües y las conexiones municipales al alcantarillado, lo haga una empresa, un particular o lo haga quien lo haga, es el Ayuntamiento de turno el que da permiso".

El delegado añade que "cuando Campoy (de la asociación vecinal) contactó conmigo, este delegado cumplió la ley y llevó el asunto a la Fiscalía, y lógicamente, cuando está en Fiscalía, nosotros tenemos que respetar el trámite de la judicatura y esperar a que resuelva". En cualquier caso, apunta que "un Bien de Interés Cultural de esas características donde hay un supuesto bajante de un cuarto de baño, eso ahí queda".

Preguntado por si el Ayuntamiento de Almería ha expresado ya su voluntad de retirar la tubería, contesta que "cuando un tema está en la Fiscalía, las administraciones tenemos que esperar a que se pronuncien". "Pero, efectivamente, esa pregunta la tiene que responder el Ayuntamiento", termina.