El 'auge' de la marihuana: 24.000 plantas intervenidas durante 6 meses en suelo almeriense

Destacan las actuaciones desarrolladas por la Guardia Civil en la comarca del Poniente




ALMERÍA HOY / 06·07·2018

En los seis primeros meses del año, la Guardia Civil de Almería ha realizado 56 actuaciones diferentes relacionadas con la plantación, elaboración y distribución de marihuana, en las que ha detenido a un total de 73 personas responsables de las diferentes plantaciones localizadas, que afectaría a un centenar de viviendas y cortijos.

De la misma forma, la mayoría de los detenidos están relacionados con delitos de defraudación de fluido eléctrico, al tener enganches ilegales a la red eléctrica con los que poder utilizar los elementos necesarios para el cultivo de las diferentes plantas.

Estas actuaciones están comprendidas dentro de las actividades que la Guardia Civil desarrolla en la provincia de Almería, con el objetivo de erradicar el cultivo, elaboración y distribución de sustancias estupefacientes, en este caso marihuana, contando en muchas de las ocasiones con técnicos de Endesa, con la que se colabora de manera permanente en la detección de anomalías en la red eléctrica, con el fin de garantizar el suministro para el resto de usuarios, y lo que es más importante, la seguridad de los ciudadanos.

Como resultado de las 56 actuaciones, la Guardia Civil ha intervenido un total de 24156 plantas de marihuana distribuidas en distintas localidades de toda la provincia, destacando la cantidad de plantas y detenidos realizadas en el Poniente almeriense, sobre todo Roquetas de Mar, donde se han realizado 21 de estas actuaciones, detenido a 14 personas e incautado de un total de 7.244 plantas de marihuana, cerca de 2500 el pasado mes de junio, así como unas 3000 tras desmantelar un narco bloque con 14 plantaciones diferentes.

Además de las plantas en cultivo, mención aparte merecen los 306 Kg. de marihuana que se han incautado ya seca y preparada, la cual iba a pasar en breve a ser distribuida y vendida, así como los diferentes tipos de sustancias estupefacientes intervenidos durante las actuaciones, como son cocaína, hachís, distintos fármacos, éxtasis, LSD y Speed.

Igualmente, en todas las actuaciones la Guardia Civil ha intervenido una innumerable cantidad de elementos necesarios para el cultivo y la elaboración de la marihuana, como lámparas halógenas, ventiladores, máquinas de aire acondicionado, extractores de aire y filtros de carbono.