Dos millones de euros para construir un pabellón deportivo en Balanegra

La nueva infraestructura deportiva va a contar con 4.500 metros cuadrados de superficie y se convertirá en el epicentro de la actividad deportiva del municipio 103




ALMERÍA HOY / 27·07·2018

La Diputación Provincial de Almería va a invertir dos millones de euros en la construcción de un Pabellón de Deportes en el municipio de Balanegra. La nueva infraestructura deportiva va a contar con 4.500 metros cuadrados de superficie y se convertirá en el epicentro de la actividad deportiva del municipio 103, que es el único municipio de litoral almeriense que no cuenta con una infraestructura de estas características y que dobla su población en los meses de verano.

El futuro pabellón constará de pista deportiva y grada con 450 plazas, así como vestíbulos de acceso y una planta alta en la que, en un futuro, se ubicará la piscina municipal cubierta. De este modo, la Diputación Provincial va a apoyar al municipio más joven de la provincia dotándole de una infraestructura de primer orden que va a dar respuesta a la inquietud deportiva de sus vecinos.

El vicepresidente, Javier A. García, ha destacado la gran actividad deportiva que hay en este municipio en el que participan más de 500 niños en las actividades que promueve la Diputación a través de los Juegos Deportivos Provinciales. “Balanegra es el municipio más joven de la provincia y con una gran carencia en instalaciones deportivas. Esta inversión que traemos a pleno no sólo es necesaria para el municipio, sino también justa, ya que es el único municipio del litoral almeriense que carece de esta infraestructura”, ha asegurado.


Nuevas actuaciones en la Red Viaria y Cesión de Carreteras

Por otro lado, la Diputación ha aprobado un paquete de nuevas actuaciones en la Red Viaria Provincial con cargo al año 2018. Los proyectos, enmarcados en siete carreteras del Poniente, Levante, Almanzora y Almería capital, arrojarían una inversión de 2,2 millones de euros que se incorporarían a los 6,2 millones de euros con los que cuenta el Área de Fomento para Planes de Inversión en carreteras provinciales y para el mantenimiento y conservación de los 1.200 kilómetros de la Red Viaria.

Liria ha precisado que estas obras suponen una ampliación del Plan Viario diseñado por la Diputación con el objetivo de mejorar la seguridad vial y la fluidez del tráfico en la Red Provincial de Carreteras. Las actuaciones supondrán mejoras de firme, balizamiento y señalización e incluso la modificación del trazado y ensanche de estas vías y reparación de obras de fábrica.

Por otro lado, la Diputación ha aprobado la cesión de cuatro carreteras a los Ayuntamientos de Roquetas de Mar y Níjar. Las antiguas carreteras del IRYDA, tras incorporarse al inventario provincial, serán cedidas a los ayuntamientos para que puedan beneficiarse de un Plan de Inversión que recoge hasta 3,6 millones de euros en inversiones y pasarán a ser competencia municipal.

Las cesiones aprobadas hoy suman 18.000 metros de longitud y se corresponden a las siguientes carreteras:

- AL-3118: “De la AL-3108 a la AL-3106, por Pueblo Blanco de Níjar”.
- AL-3304: “De la AL-3300 en Roquetas de Mar a la A-1050 en la Mojonera por el Solanillo”.
- AL-3305: “De la N-340 en Vícar a Roquetas de Mar por la Yegua Verde”.
- AL-3306: “De la A-1051R en Vícar a los Cortijos de Marín en Roquetas de Mar”.

El vicepresidente, Javier A. García, ha lamentado que el PSOE no haya apoyado la cesión de carreteras al Ayuntamiento de Roquetas y sí al Ayuntamiento de Níjar: “Ustedes tienen una manía persecutoria al municipio de Roquetas de Mar. La cesión de esta carretera es una gran operación para la Diputación, ya que el municipio nos hace un gran favor con la inversión que realizaría de más de cuatro millones de euros y la Diputación solo 260.000 €, y además, asumiendo el mantenimiento. Sin embargo en Níjar, que está gobernada por el PSOE, sí lo apoyan. Nosotros le damos las gracias tanto a Roquetas como a Níjar”.

García ha reiterado que “donde gobierna el PSOE, el Grupo Socialista de Diputación vota sí, y donde gobierna el PP vota no. Eso se llama sectarismo”.


Ampliación de plazo para la adhesión al Plan de Caminos

El Pleno de la Diputación ha aprobado por unanimidad la ampliación del plazo de solicitud para que los municipios que aún no lo han hecho puedan acogerse al Plan de Asistencia Económica de Caminos Municipales 2018, que ha previsto una inversión en los 103 municipios de 10,5 millones de euros.

De este modo, se facilitará a los 13 ayuntamientos que no pudieron formalizar las solicitudes, acceder a unas ayudas que serán financiadas al 100% por la Diputación Provincial: Alhabia, Benahadux, Castro de Filabres, Carboneras, El Ejido, Gérgal, Garrucha, Huércal de Almería, Nacimiento, Partaloa, Velefique, Vera y Viator.


Nuevas inversiones en teleadministración

El Pleno ha aprobado por unanimidad ha dado un nuevo paso en la apuesta de la Diputación por la implantación y mejora de la administración electrónica en los 103 municipios. En este sentido, se ha aprobado el Plan de Adecuación del Reglamento de Protección de Datos Personales (UE) para todas las entidades adheridas a la Red Provincial de Telecomunicaciones.

Con un horizonte de dos años, prorrogable por otros dos permitirán financiar hasta el 40% del coste de la adaptación al Nuevo Reglamento. Ya se han adherido los primeros 48 municipios. En total Diputación ha previsto un importe de 400.000 euros que serán sufragados por los Ayuntamientos (60%) y la propia Institución Provincial (40%).


Mociones de Grupos Políticos

Por otro lado, el pleno ha apoyado la moción presentada por Ciudadanos para que la Diputación estudie la implantación del ‘Aula Mentor’ impulsada por el Ministerio de Educación para favorecer la inserción laboral y la mejora de empleos. El Pleno ha aprobado por unanimidad esta moción después de que el diputado haya accedido a incorporar en la moción, a petición del Grupo Popular, el estudio de esta medida, puesto que su aprobación lleva aparejado un gasto que precisa de un informe de intervención.

Del mismo modo, el Pleno ha aprobado la moción para la adhesión de la Diputación al Plan de Mejora de Espacios Productivos de la Junta de Andalucía, como ya demostró el equipo de Gobierno acogiéndose en el año 2015 al Plan de Dotación y Modernización de Espacios Productivos. La moción se ha aprobado después de que el PSOE, a petición del Grupo Popular, haya añadido en uno de sus puntos la exigencia a la Junta de no reducir su aportación respecto a 2015: “No es necesario traer una moción para exigirnos nada, porque ya nos acogimos en 2015 a este Plan. Vamos a apoyarla, pero podría salir mucho más reforzada esta moción si se incluyera un punto en el que exijamos a la Junta que incorpore los 700.000 euros que ha quitado en la convocatoria de 2018”, ha explicado el vicepresidente.

En este sentido, Javier A. García se ha mostrado molesto con el PSOE por usar información privilegiada al convocar una rueda de prensa previamente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía y dos días antes de la notificación a la propia Diputación. “Ya que el PSOE contaba con ventajas informativas privilegiadas podía haberlas utilizado en beneficio de la provincia y no con fines partidistas”.