Dos arrestos permiten esclarecer los últimos robos en el Almanzora

Se trata de dos vecinos de Taberno




ALMERÍA HOY / 03·07·2018

Como resultado de la investigación desarrollada por la Guardia Civil, los agentes han detenido a M. D. W., de 20 años de edad, y D. S., de 40, ambos con domicilio en la localidad de Taberno, como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en las cosas y delito de robo o hurto de uso de vehículo a motor.

La investigación es resultado de la constante actividad que desarrolla la Guardia Civil en relación al esclarecimiento de delitos contra las personas y contra el patrimonio en la Comarca del Alto Almanzora, cometidos tanto en viviendas como en vehículos.


Investigación

La Guardia Civil inicia la investigación de los hechos el pasado mes de mayo, tras las denuncias presentadas en dependencias oficiales, en las que las víctimas informan de los robos cometidos en sus propiedades, de las que los autores sustraen los vehículos así como todo tipo de objetos susceptibles de ser vendidos posteriormente de manera rápida entre particulares y a través de la red, como son joyas y herramientas, llegando incluso a sustraer armas de fuego.

Desde un primer momento destaca que los hechos ocurran siempre en tres localidades, Oria, Taberno y Albox, lo que hace, una vez realizadas las primeras averiguaciones, que los agentes se centren en un vecino de la localidad de Taberno, el cual reside en un punto estratégico en el centro de las tres poblaciones afectadas por los diferentes robos, por lo que se decide establecer un discreto dispositivo de vigilancia sobre esta persona.

Durante varios días los agentes comprueban los movimientos que realiza esta persona, hasta que el dispositivo da resultado cuando esta persona sale de su vivienda para trasladarse hasta una rambla cercana a la vivienda, donde se detiene junto a un vehículo estacionado para bajar con pinzas y conectar la batería de su coche con la del que permanece parado.


Explotación y desarrollo

Tras comprobar la procedencia del vehículo estacionado, los agentes verifican que había sido robado a mediado del mes de mayo, por lo que se realiza el acercamiento a esta persona para su identificación así como verificar los datos con los que se cuenta.

Una vez identificado como M. D. W., los agentes establecen varias conversaciones con él, en las que termina por reconocer la autoría de la sustracción en varias viviendas, las cuales son utilizadas como segundas residencias en la zona.

Junto con esta persona la Guardia Civil se traslada hasta su vivienda, comprobando al llegar como dos vehículos que tiene estacionados en las inmediaciones, así como un Quad, también figuraban como sustraídos durante el pasado mes de mayo.

Los agentes inspeccionan el almacén, encontrando gran cantidad de objetos sustraídos, joyas, herramientas de todo tipo, dos carabinas de aire comprimido, un arma larga de fuego, escopeta que también había sido sustraída en una de las viviendas, incluso una motocicleta.


Detenciones

En ese momento la Guardia Civil lleva a cabo la detención de M. D. W. como presunto autor de un delito de robo con fuerza en vivienda, así como de un delito de robo/hurto de vehículo a motor, continuando con las indagaciones para esclarecer la procedencia de los vehículos y objetos encontrados.

De estas indagaciones, se verifica que el detenido no habría actuado solo, obteniendo la identidad de D. S., persona con la que el detenido habría llevado a cabo los hechos, y que es localizada y detenida como como presunta autora de un delito de robo con fuerza en vivienda, así como de un delito de robo/hurto de vehículo a motor.

Finalmente y tras el estudio de los objetos recuperados, la Guardia Civil esclarece 9 hechos delictivos diferentes, recuperando objetos procedentes del robo con fuerza en 4 viviendas, así como recuperando 6 vehículos sustraídos, uno de los cuales había sido calcinado en el interior de un cortijo abandonado en la rambla Higuera, de la localidad de Taberno.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Huércal-Overa, junto con los detenidos.