DESPILFARRO. Pulpí construyó un aparcamiento para 420 coches diarios y sólo entran cuatro

El fiasco se remonta a 2005, cuando el gobierno local concertó con 'Técnicas Reunidas' un parking en la plaza de abastos




ALMERÍA HOY / 27·07·2018

Mucho se ha dicho y escrito sobre construcciones ruinosas tales como aeropuertos en los que no despegan aviones -salvo algún que otro Falcon presidencial-, estaciones de AVE en las que nunca sube ni baja nadie, palacios de congresos que por su falta de uso terminan convertidos en criaderos de arañas y palomas, teatros que, con suerte, abren sólo una vez al año... Y hoy, toca hablar de un aparcamiento municipal de lo más curioso: construido para albergar hasta 420 coches al día, pero donde entran "tres o cuatro".

Así lo cuenta a este medio el actual alcalde de Pulpí, Juan Pedro García (PP), detallando que la cosa se remonta al año 2005, cuando, por aquél entonces, el Ayuntamiento pulpileño, gobernado por el PSOE, firmó un convenio con la empresa 'Técnicas Reunidas'. "Ahí empezó todo", apunta el regidor.

Básicamente, lo que recogía aquel convenio era la construcción de la plaza de abastos, así como de un parking público. "El Ayuntamiento ponía 550.000 euros, y el resto corría a cuenta de la empresa a condición de explotar el aparcamiento durante 40 años", explica el alcalde pulpileño, quien subraya que "ese acuerdo dice literalmente que el mínimo garantizado para el primer año son 420 vehículos al día, y en su defecto, la ocupación por debajo de esa cifra se reparte así: la empresa asume 200 vehículos, y el Ayuntamiento los otros 220".

Preguntado por cuántos coches entran cada día al aparcamiento, el alcalde contesta que "tres o cuatro". "Preveían uno 420 coches, y a la hora de la verdad, en aquellas fechas sólo entraban unos 30 a la semana, tres o cuatro diarios, pero el resto de la semana prácticamente no entraba ninguno, sólo el miércoles, que es el día del mercado".

Así las cosas, de un tiempo a esta parte el Ayuntamiento abre el aparcamiento sólo los miércoles, y además lo hace de manera gratuita.
HABRÁ AMPLIACIÓN