Denuncian un «grave episodio de emisión de partículas» en el Puerto de Almería

Los ecologistas recuerdan que la Ley obliga a que el almacenamiento y trasiego del Clinker se haga a cubierto, "y el Puerto no lo cumple"




ALMERÍA HOY / 17·07·2018

Ecologistas en Acción ha remitido denuncia y fotografías a la Junta de Andalucía, Autoridad Portuaria y Ayuntamiento de Almería para alertar de que un "grave episodio de emisión de partículas" del Clínker en el Puerto almeriense. Según el colectivo, éstas se han producido durante los meses de mayo y junio de 2018 y cubrieron "toda la franja de viviendas próximas al Puerto, afectando a varios miles de ciudadanos, problema denunciado formalmente también por la Agrupación de Asociaciones de Vecinos de Almeria".

"Destacar los riesgos de toxicidad del Clinker* (Cromo Hexavalente) y Yeso (Sílice cristalina), ver sus Fichas de Seguridad (cáncer, problemas oculares, dermatológicos, pulmonares, autoinmunes, riesgos para el embarazo, silicosis,..). Los episodios de contaminación masiva de PM a la población son recurrentes, y por ello, la Autoridad Portuaria ha sido denunciada desde hace muchos años por malas prácticas de sus trabajos a una distancia de 400 metros de las viviendas, con viento dominante de SW".

Los ecologistas recuerdan que la Ley obliga a que el almacenamiento y trasiego del Clinker se haga a cubierto, "y el Puerto no lo cumple". Además, critican que "la Autoridad Portuaria de Almería sólo mide las partículas en suspensión totales, que han sido convertidas a Pm 10, utilizando un factor de 1´2, conforme a disposiciones transitorias derogadas de la Directiva 1999/30 CE y Real Decreto 1073 /2002 que podrían enmascarar los datos".


Humo de fuel-oil de buques

Por otro lado, los ecologistas apuntan a la contaminación atmosférica por humos tóxicos, traídos por el viento dominante de SW emitidos por los buques en las maniobras y mientras están atracados a 200 metros de las viviendas con los motores auxiliares en marcha, "que inundan centenares de viviendas próximas". "La mayoría de los buques son muy antiguos y no reúnen todas las mejoras técnicas necesarias obligatorias, y utilizan un combustible absolutamente nocivo", advierten, y apuntan que la "responsabilidad es de la Autoridad Portuaria y de la Capitanía Marítima de Almería".

Asimismo, Ecologistas en Acción plantea problemas a solucionar con respecto a contaminación acústica en las instalaciones portuarias (ruidos y vibraciones), así como molestias lumínicas o la falta de información a la ciudadanía.

Por todo ello, solicitan que "adopten medidas correctoras para evitar la contaminación producida por las emisiones negativas al aire producidas por las partículas de Clinker y Yesos", así como que "se adopten medidas correctoras para evitar la contaminación acústica producida por los hechos denunciados", y que "se nos traslade toda la información ambiental sobre estos hechos".