«Claro que existe el riesgo de nuevos apagones en la costa nijareña si vienen olas de calor»

El teniente de alcalde de Níjar, Alexis Pineda (IU): "Toda la vivienda turística debe de tener, por ley, aire acondicionado en todas las estancias; cuando eso se ponga a tope, se va a notar"




ALMERÍA HOY / 19·07·2018

En agosto de 2015, la alcaldesa de Níjar se reunía con el responsable del área sur de Endesa para tratar los apagones que se registraron entonces en varios puntos de la costa nijareña en plena temporada alta. Tras aquella reunión, la regidora transmitió que la compañía iba a realizar inversiones en el término municipal para mejorar las infraestructuras energéticas por valor de unos 900.000 euros.

En lo que va de este verano, no se ha producido ningún apagón en ningún núcleo urbano del amplio término municipal de Níjar. No obstante, eso no implica, en absoluto, que no vayan a producirse en fechas venideras. Así opina el teniente de alcalde, Alexis Pineda (IU), quien traslada a este medio que «claro que existe el riesgo de nuevos apagones en la costa nijareña si vienen olas de calor».

Y es que, aunque Endesa sí ha realizado algunas actuaciones para solventar este problema, aún queda trabajo por hacer. "Se hicieron algunas modificaciones -apunta Pineda-, pero todavía quedan pendientes algunos permisos del Ayuntamiento y de la Diputación, ya que hay parte que atraviesa la carretera entre San Isidro y Campohermoso". En ese sentido, apunta que "falta la obra de conexión".

Y luego hay otro aspecto a tener en cuenta: "Este verano está siendo atípico en cuanto a temperaturas, estamos a mediados de julio y todavía no hemos tenido ninguna ola de calor. En cuanto esa situación cambie, pueden repetirse los problemas. Hay que tener en cuenta, por ejemplo, que toda vivienda turística, y en Níjar hay unas 600 registradas, debe tener, por ley, aire acondicionado en todas las estancias. Cuando eso se ponga a tope, se va a notar", afirma el edil.

En definitiva, Alexis Pineda traslada que, a parte de las condiciones meteorológicas, "el problema es la tramitación". "Están en peticion de licencias, y eso tarda, pero en principio sí se han realizado proyectos para hacer cosas importantes, como poner en marcha el nuevo centro de trasnformación en la Ventilla Soler. Y luego hay otro problema: las líneas costeras están en mal estado, y aunque nos consta que han hecho más mantenimiento, hasta que no se cambien, y no tienen permisos todavía, existe riesgo de que, con una ola de calor, se produzcan nuevos apagones".