Cerca de 750 niños almerienses en riesgo de exclusión se benefician de los comedores públicos durante el verano

Representantes de la Junta de Andalucía han visitado la escuela de verano de El Puche




ALMERÍA HOY / 24·07·2018

La Junta de Andalucía ha ampliado las Escuelas de Verano, que en Almería está previsto que beneficien a 750 niños. Al igual que en la pasada edición, están en marcha en la provincia 10 de estos dispositivos, con un presupuesto de 264.000 euros, ligeramente superior al del año anterior. La delegada del Gobierno de la Junta, Gracia Fernández y el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, han visitado hoy la Escuela de Verano del barrio de El Puche de la capital, que atiende a 125 niños, y se desarrolla en el Colegio Josefina Baró.

La delegada del Gobierno ha destacado que “el Programa de Escuelas de Verano es uno de los mejores exponentes del compromiso del Gobierno Andaluz con las personas más vulnerables y a través de él se garantiza la alimentación de los menores una vez concluido el periodo escolar”.

Gracia Fernández ha explicado que “las 10 escuelas de verano promovidas por la Junta en Almería, están gestionadas por entidades sociales sin ánimo de lucro y funcionarán a lo largo de los meses de julio y agosto, con las subvenciones otorgadas por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, en el marco del programa de Apoyo a la Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria, como oferta a la ocupación del ocio y tiempo libre durante las vacaciones estivales”.

El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha subrayado “el esfuerzo del Ejecutivo autonómico con esta iniciativa, que se desarrolla fuera del calendario escolar, organizándose por lo general en zonas desfavorecidas que han sido identificadas en el contexto de la Estrategia regional de intervención en zonas desfavorecidas de Andalucía, del que también hemos informado recientemente a la ciudadanía”.

Martín ha destacado que “además del servicio de comidas (desayuno, almuerzo y merienda), en estos espacios se llevan a cabo acciones complementarias de carácter socioeducativo –relacionadas con el refuerzo de los contenidos curriculares- de ocio y tiempo libre; de hábitos saludables relativos a la alimentación e higiene; talleres deportivos; de reciclaje; de manualidades, de teatro; de playa; piscina; actividades que desarrollan la imaginación y creatividad”.

Cuatro de las 10 escuelas de verano promovidas por la Junta en la provincia se ubicarán en la capital, en los barrios Pescadería-La Chanca, Quemadero-Fuentecica, El Puche y Los Almendros. El resto se realizarán en El Realengo (Cuevas del Almanzora), Barranquete (Níjar), Cerro Matadero (Berja), Pampanico (El Ejido), la zona de la Carretera de La Mojonera en Roquetas de Mar y en Albox.

Se desarrollan a través de entidades privadas sin ánimo de lucro. Las entida-des gestoras que desarrollarán el programa de Escuelas de Verano en Almería son: Asociación La Traíña (Pescadería-La Chanca), Rompiendo Barreras (Los Almendros), Almería Acoge (Quemadero-Fuentecica), Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (El Puche), Federación Almeriense de Personas con Discapacidad FAAM (El Realengo, Barranquete, Cerro Matadero y Carretera de La Mojonera), Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente (Albox) y la Asociación INNOVA (Pampanico).