CC.OO acusa al SAS de «adulterar» los datos de listas de espera en la provincia

"Estamos en manos de unos ilusionistas profesionales que deberían dedicar menos recursos a estas tareas de manipulación y adulteración estadística"




ALMERÍA HOY / 23·07·2018

El sindicato CC.OO ha criticado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) porque, según sostiene, "maquilla" las listas de espera en hospitales y ambulatorios de la provincia de Almería. El delegado sindical Luis López recuerda a ALMERÍA HOY que existen decretos que garantizan los plazos de respuesta quirúrgica en el Sistema Sanitario Público andaluz, estableciéndolos en 180, 120 o 90 días y que el paciente podrá ver al especialista en un plazo máximo de 60 días, así como que en 30 días tendrá las pruebas diagnósticas que necesite. "Dos decretos que supusieron todo un hito en la Sanidad Pública, pero que a lo largo de los años se han convertido en papel mojado”, denuncian desde Comisiones Obreras.

Así, apuntan que "nuestros gestores han aprendido a 'cumplir' con los plazos de demora maquillando los datos más que cumpliendo realmente ambos decretos".

"CC.OO está en condiciones de afirmar que en Almería los tiempos que un paciente debe esperar para ser visitado por el especialista, tener sus pruebas diagnósticas o ser intervenidos son muy superiores a los datos de demora media que el SAS ofrece a la opinión pública. La estadística oficial, presentada en el mes de junio, ofrece unos datos tan adulterados que consideramos inoportuno dar pábulo a los mismos comentándolos".


Métodos de 'maquillaje'

El sindicato afirma que hay varios métodos con las que el SAS maquillaría las listas de espera

"Todo comienza con la visita del paciente a su médico de familia y las 'presiones' que éstos profesionales reciben desde sus direcciones para que aumenten su 'capacidad de resolución' y deriven sólo 'lo justo e imprescindible'". "Si ésto fuera bien entendido no sería nada criticable; pero no siempre es así. Algunos profesionales sucumben a la presión de sus indicadores personales de derivación; y ésto acaba redundando en demorar la llegada del paciente a la consulta especializada y por ende a la indicación quirúrgica, si fuera necesaria. Una demora imposible de reflejar en ninguna estadística".

Métodos (según CC.OO):

1º.- Las demoras que publica el SAS son “medias” y por tanto esconden los datos extremos de esperas máximas que deben soportar muchos pacientes en diversas especialidades. Además en estas medias se incluyen las intervenciones que se realizan en urgencias, mejorando “maliciosamente” los resultados promedio.

2º.- No todas las especialidades están incluidas dentro de los decretos de garantías de la Junta de Andalucía. Reumatología, alergología, neurocirugía, cirugía vascular, y todas aquellas especialidades que acumulan demoras, algunas de hasta dos años, están excluidas de dichos decretos.

3º Intencionadamente, el SAS sólo nos ofrece sus datos oficiales en el mes de junio, cuando las esperas son menores, pues se incrementan mucho tras los cierres de camas y quirófanos por las vacaciones estivales del personal no sustituido. ¿Porqué no vuelven a ofrecer datos de al menos dos cortes anuales?

4º.- Durante la época estival, ante la ausencia de profesionales, y quirófanos todo lo que no es urgente y puede demorarse se pospone hasta el final del periodo estival, invitando al paciente a que vuelva después del verano. Con lo cual la demora comienza a contarse unos meses más tarde.

5º.-Tenemos pruebas fehacientes de que a pacientes se les han conculcado su derechos reconocidos en ambos decretos de demora, señalándolos como pacientes que han renunciado exprofeso al especialista o a la fecha ofrecida. Incluso así figura en su solicitud, cuando es del todo falso y los pacientes lo desconocían, siendo los primeros sorprendidos.

6º.-Otra forma de maquillar las listas de espera es catalogar a los pacientes como “transitoriamente no programables” o en “suspensión temporal”, una especie de limbo en el que los plazos en los que la Junta se compromete a hacerlas intervenciones no se cumplen. Actualmente, hay 4.749 enfermos en esta situación. Ésta 'suspensión temporal' se utiliza cuando por motivos clínicos, el facultativo considera que hay que aplazar la intervención, o porque el paciente no quiere ser operado cuando lo citan. Sin embargo, tenemos pruebas de pacientes que han pasado a estas situaciones sin ser conscientes de ello.

7º.- Cuando se ofrece al paciente la posibilidad de serintervenidoen un centrodistinto al suyo y se niega al traslado, se le saca de la lista de demora para volverlo a incluiren la mismacomosiacabara de llegar a la misma; esdecir se pone de nuevo el contador de la demora “a cero”.

8º.-Cuando los pacientes son derivados a un hospital concertado (privado) para ser intervenidos, todos ellos dejan de ser contabilizados en la lista de espera, aunque todavía continúen esperando la intervención.

"Como podemos observar -sentencian desde el sindicato- estamos en manos de unos ilusionistas profesionales que deberían dedicar menos recursos a estas tareas de manipulación y adulteración estadística; más a cambiar la realidad del SAS almeriense que tanto les debe molestar cuando intentan maquillarla por todos los medios".