Carboneras, cinco millones en cuentas bancarias y no puede pagar a proveedores

El Ayuntamiento cuenta con sólo dos de los tres claveros necesarios para efectuar pagos, ya que la nueva secretaria no puede ejercer como tesorera




ALMERÍA HOY / 18·07·2018

El Ayuntamiento de Carboneras no puede efectuar pagos al carecer de tesorero. Así lo ha confirmado a RADIO ACTUALIDAD el alcalde, Felipe Cayuela (Gicar) explicando que los tres claveros del Consistorio son el secretario, el interventor y el tesorero, si bien actualmente no hay tesorero, motivo por el que el primer edil no tiene intención de autorizar pagos sin una de las tres firmas requeridas legalmente para ello.

Los hechos se remontan al 18 de junio, cuando tomaba posesión la nueva secretaria del Ayuntamiento después de que su predecesor, que ejercía tanto de secretario como de tesorero, pidiera el traslado 'huyendo' del clima político local, con el gobierno municipal y la oposición llevándose a los tribunales, y viéndose obligado a comparecer como testigo en los pleitos que tienen ambas partes.

Así las cosas, el Ayuntamiento de Carboneras solicitó que le enviaran un funcionario para suplir la baja del anterior secretario-tesorero, petición tras la que se envió a María Virginia Ruiz Sánchez, que sí puede ejercer como secretaria, pero no como tesorera al no estar habilitada para ello.

Como decimos, se requieren las firmas del secretario, del interventor y del tesorero para efectuar pagos, pero falta una de ellas, y mientras la situación sea ésta, explica el alcalde carbonero que no tiene intención de autorizar pagos o transferencias.

La cuestión es que ninguno de los funcionarios a nómina del Consistorio de Carboneras cuenta con la categoría A1, que es la que se requiere para ejercer como secretario-tesorero. En ese sentido, el Ayuntamiento ha pedido a la Junta de Andalucía -no ha acudido a la Diputación, ya que esta institución sólo presta este servicio a pueblos con menos de 6.000 habitantes- que facilite la incorporación de un nuevo secretario-tesorero.