Cabreo en redes sociales por la falta de limpieza en playas de Cabo de Gata


Imagen captada el pasado fin de semana en el acceso a Cala Rajá, en el Parque Natural de Cabo de Gata. ALMERÍA HOY

ALMERÍA HOY / 17·07·2018

Desde que comenzara oficialmente la época estival, varios y variados están siendo los comentarios en redes sociales -muchos de ellos ilustrados con imágenes- que nativos y turistas realizan para mostrar indignación, cuando no cabreo, por cómo se encuentran determinados puntos del litoral almeriense.

Sobre todo, el hartazgo de estos bañistas se focaliza en la basura con la que tienen que toparse obligatoriamente cuando tratan de disfrutar de un día de playa en un paraje natural con el encanto propio de Cabo de Gata; un encanto del que, obviamente, no forman parte las bolsas de basura, tamaño grande, que contienen prácticamente de todo -restos de comida, plásticos, latas, vidrio, colillas, etc.- y que estos días se han podido ver en lugares como la playa de Las Salinas, el playazo de Rodalquilar, la cala del Plomo o Cala Rajá, entre otras.

En los comentarios vistos en grupos locales de Facebook, pero también en ciertas cuentas de Twitter, se apunta a la responsabilidad de las administraciones pero, sobre todo, a la falta de civismo que demuestran algunos bañistas.


Restos que llegan al mar

En muchos casos, buena parte de esos restos de porquería terminan en el mar. Y como explican a este medio desde Equinac, "todas las tortugas marinas que rescatamos se tiran una semana defecando trocitos de plástico". Claro que estamos ante un problema que no afecta sólo a tortugas marinas.

"Ocurre lo mismo que con el mercurio; el plástico está presente en los peces que comemos, y cuanto más grandes sean, peor. Al final nos lo tragamos nosotros también, aunque visto lo visto parece importarnos más bien poco", advierten desde el colectivo conservacionista.