Asociación de afectados de 'IDental' pide calma pero confirma la necesidad de hacerse las pruebas del VIH

«Tenemos casos de hepatitis en distintas ciudades de España —exponen desde la plataforma—, contagios de personas que han sido pacientes y guardan relación con la clínica»




ALMERÍA HOY / 04·07·2018

«No queremos crear más alarma social de la que crean los medios de comunicación, pero recomendamos a todos los pacientes de iDental realizarse las pruebas de Hepatitis y VIH cuando tengáis un chequeo médico o analítica a través de vuestro médico de cabecera». Es el aviso que está trasladando la plataforma de afectados por la estafa de 'Idental' (ADAFI) a través de redes sociales después de que ALMERÍA HOY publicara en exclusiva la alerta dada por el Defensor del Paciente.

«Tenemos casos de hepatitis en distintas ciudades de España —exponen desde la plataforma—, contagios de personas que han sido pacientes y guardan relación con la clínica». Estos casos de contagio son bastante complicado de probar, por lo que siempre hablamos de presunción. Sinceramente, nos preocupa que vayan apareciendo nuevos casos. Todos hemos conocido la falta de asepsia, higiene y esterilización de los materiales en nuestras intervenciones, hemos tenido infecciones y fracasos de implantes como consecuencia, los box quirúrgicos al ser abiertos no cumplían con la normativa de higienidad sanitaria, nos atendían sin mascarillas, guantes y se pasaban los instrumentales de un box a otro al no disponer de suficientes».

Así, desde ADAFI indican que «todo esto ha sido muy habitual, sobre todo cuando las clínicas se encontraban muy masificadas de pacientes».

«Pedirlas al médico de cabecera cuando tengáis citas y así nos quedamos tranquilos. Ojalá tuviéramos suerte y los trabajadores accedan a ayudarnos aportando información de las deficientes prácticas comerciales y sanitarias a las que hemos estado sometidos. El acuerdo de confidencialidad que tienen firmado con la empresa dejaría de tener validez si se procede a realizar una denuncia colectiva y procedimientos judiciales».