Alcalde de El Ejido: «No se va a perder ni un céntimo para el arreglo de caminos rurales»

Desde el PSOE le acusan de «dejar escapar» una subvención cercana a los 700.000 euros




ALMERÍA HOY / 09·07·2018

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora Cara, ha trasladado un mensaje de tranquilidad a la oposición al garantizar que “no se va a perder ni un céntimo de euro para la adecuación y modernización de caminos rurales”, ya que el Ayuntamiento está trabajando para materializar, al cien por cien, dicha subvención.

En este sentido, Góngora ha respondido así a las críticas socialistas y ha vuelto a aclarar que “se presentó el proyecto en la Diputación de Almería y que éste quedó aprobado por la Junta de Gobierno Local tras la supervisión previa y el visto bueno de los técnicos de la administración provincial”.

Asimismo, desde el Consistorio se ha incidido en que un cambio en el procedimiento de la tramitación ha sido la causa del “malentendido” y que, en la actualidad, ya se está trabajando para subsanar, a la mayor brevedad posible, todos esos flecos detectados, a fin de materializar las ayudas que corresponden al municipio. Se trata de una circunstancia en la que se encuentran otros ayuntamientos de la provincia que igualmente han encontrado contratiempos a la hora de tramitar dichas ayudas. Por eso, asegura el alcalde, “estamos tranquilos porque la subvención está garantizada y el dinero se invertirá en el fin establecido”.

Por último, éste ha recordado que “la modernización de la red viaria del sector agrícola ha sido y es una prioridad para este equipo de gobierno que, en los últimos años, ha invertido más de 7,5 millones de euros”. Algo que “debería recordar la oposición, ya que ha sido este ejecutivo y no otro el que más partidas presupuestaria ha destinado al sector agrícola y a esta materia”.


Respuesta a la oposición

En la misma línea se ha pronunciado el portavoz, José Francisco Rivera, quién no sólo ha incidido en el compromiso del alcalde de que “no se van a perder las ayudas”, sino que, además, ha lanzado una dura crítica a IU y PSOE. Y es que, a su juicio, “es vergonzoso que ahora vengan a hacer política defendiendo unas subvenciones que, en su día, quisieron negar a los agricultores de este municipio al votar en contra del Plan Provincial de Apoyo a la Agricultura (2014) que otorgaba casi 1,5 millones a El Ejido para modernización de caminos rurales y, lo peor, es que argumentaron su voto en contra diciendo que era mucho dinero para el municipio ejidense”. Por tanto, le pide que “sean coherentes y serios con sus críticas”.

Asimismo, Rivera ha pedido al PSOE que “se preocupe más de los Planes Encamina2 que lleva a cabo la Junta de Andalucía, ya que estos adolecen de criterios de equidad suficiente para que se dé un justo reparto de esta línea de ayudas en torno a la actividad agrícola de los municipios”. A ello “se deberían de dedicar los concejales socialistas, ya que el municipio se ha visto en numerosas ocasiones perjudicado por estos criterios al recortarse las inversiones que nos debería corresponder”.

Al mismo tiempo, el portavoz ha exigido a los socialistas “que trabajan por solucionar otras cuestiones urgentes en el municipio en materia de educación y sanidad, ya que El Ejido sufre un grave déficit de infraestructuras, personal y recursos en centros educativos y de salud, así como en el Hospital de Poniente”.