Adjudicada «por fin» la construcción de un Conservatorio de Danza

Padres y alumnos llevan más de 20 años reclamando un nuevo centro ante las deficiencias existentes




ALMERÍA HOY / 06·07·2018

La Consejería de Educación, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha adjudicado los servicios de redacción de proyecto, dirección de obra, dirección de ejecución de obra, estudio y coordinación de seguridad y salud y estudio geotécnico para la construcción del Conservatorio Profesional de Danza (CPD) en Almería.

Cabe recordar que sectores de educación de sindicatos como CSIF trasladan a ALMERÍA HOY las «deficiencias» que padecen profesores y alumnos para aprender en las actuales instalaciones. «Cuando los alumnos están en clase con un dictado musical, puede que en la planta de arriba estén los de danza con un taconeo flamenco haciendo imposible concentrarse para escuchar la prueba, sin olvidar que el actual edificio es un agravio para los de danza porque no está preparado; los techos no son altos, y cuando se usa el mantón se engancha arriba. Es muy complicado aprender en estas condiciones», afirma Juan Francisco Caballero, de CSIF-Almería.

Esta contratación, con un presupuesto total de 219.250,79 euros, se divide en dos lotes: los servicios de consultoría en geología que se realizará por Geosand Estudios Geotécnicos y Medioambiental SL con un presupuesto de 1.500,29 que dispondrán de un plazo de ejecución de treinta y seis días y los servicios de arquitectura, construcción, ingeniería e inspección que se realizará por la Unión Temporal de Empresas Fresneda Zamora con un importe de 211.750,00 euros y un plazo de ejecución de ciento cuarenta y cinco días.

Las obras consistirán en la construcción de un edificio destinado al uso docente en enseñanzas artísticas nueva planta, de más de 4.234 metros cuadrados construidos. Se tendrá en cuenta para la construcción y los exteriores las condiciones bioclimáticas de la zona: orientación, radiación solar, humedad, vientos dominantes, zonas de sombra, riego eficiente, especies vegetales autóctonas, etc.

El centro dispondrá de aula de danza elemental, aula de música, aula de maquillaje, aula de danza profesional y aula teórica, todas ellas serán de altura libre, con pavimento flotante, aislamiento acústico y ventilación. Además cada aula incluirá una instalación audiovisual para reproducción de audio y video.

El centro dispondrá también de un salón de actos con escenario, una biblioteca que incluirá videoteca y fonoteca, vestuarios y aseos para alumnos y alumnas teniendo en cuenta la proporción por sexo del alumnado y el profesorado; 85% femenino y 15% masculino.

El área de administración se compondrá de despachos para la dirección, jefatura de estudios, despacho secretario y secretaría y archivo, además de sala de profesorado con aseos docentes, sala para la asociación de madres y padres del alumnado, despacho de alumnos, conserjería y reprografía. Asimismo, el edificio contará con una cafetería, almacén de vestuarios y material, área sanitaria, aseos no docentes, cuarto de limpieza y basura e instalaciones.

El diseño de las fachadas y huecos procurara maximizar la entrada de iluminación natural al tiempo que se limite la radiación solar directa para evitar deslumbramientos y sobrecalentamiento exterior.

Esta actuación está incluida dentro del Plan de Infraestructuras y Equipamientos de la Enseñanza no Universitaria de la Consejería de Educación para 2018, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.