Abogado de los almerienses afectados por 'Idental': «Vamos a actuar penalmente contra los responsables»

Ya hay 76 pacientes de la provincia dispuestos a acudir a los tribunales para recuperar el dinero que dicen que les han estafado




ALMERÍA HOY / 25·07·2018

Juan Carlos Calatrava, letrado del despacho 'Confirma Abogados', estudia caso por caso lo ocurrido con las 76 personas -de momento- que un día decidieron ponerse en manos de 'Idental' en la provincia de Almería, y que hoy se sienten estafados. De hecho, si ayer adelantábamos que Los almerienses afectados por 'Idental' que llevarán sus casos a los tribunales denuncian haber perdido unos 200.000 euros, hoy nos centramos en esta afirmación del abogado: "Vamos a actuar penalmente contra los responsables".

Así, Calatrava explica a este medio que se plantea la vía penal en la Audiencia Nacional, ya que se trata de una presunta estafa que se ha dado en hasta 24 provincias españolas. "Hay que valorar si interesa la demanda contra Idental -arguye- ya que se puede reclamar todo lo que se quiera, pero la cuestión es a quién se reclama".

En ese sentido, apunta que "Idental muy probablemente carece de bienes para hacer frente a las múltiples reclamaciones que le vienen encima". "Difícilmente se va a reparar el daño causado por la vía civil, es casi un brindis al sol", aclara. Por otro lado, recuerda que "no hay un fondo público para cubrir este tipo de cuestiones", y señala otro conocido caso como ejemplo: Fórum Filatélico.

Volviendo a 'Idental', Juan Carlos Calatrava expone que "se ofertaba un servicio a bajo precio y la gente lo contrataba, pero luego, con el tiempo, se vio que no estaban capacitados médicamente para dichos servicios". Por ello, "la única posibilidad pasa porque recuperemos los historiales médicos para ver qué profesionales son los que actuaron, y así actuaremos nosotros contra ellos y contra su seguro. Pero el primer problema es ese: intentar rescatar esos historiales".

Desde 'Confirma Abogados' no salen de su asombro con lo acaecido en esta cadena de clínicas dentales. "En su última época, cuando la empresa ya sabía que no era viable, seguía ofertando y elaborando contratos de servicios. Son actuaciones increíbles, hay gente pagando préstamos durante dos años y no le han hecho nada en la boca. Tengo pocas dudas de que aquí ha habido una estafa".

Por todo ello, denunciarán a 'Idental' por la vía penal por un delito continuado de estafa.

Además, otro aspecto de interés para los afectados, explica el abogado, es que "para poder dejar de pagar el préstamo de la financiera, hayq ue denunciar la falta de prestación de servicios, algo que exige la ley para poder dejar de pagar".


1. "Idental probablemente carece de bienes para hacer frente a las reclamaciones que le vienen encima" // SUBT: El abogado de la asociación de afectados: no hay fondo público previsto para este tipo de cuestiones... s eha visto cone l tema de forum.


1. Los almerienses afectados por 'Idental' que llevarán sus casos a los tribunales denuncian haber perdido unos 200.000 euros

--

2. Abogado de los almerienses afectados por 'Idental': "Vamos a actuar penalmente contra los responsables"

Ya hay 76 pacientes de estas clínicas dentales....