Una «empresa» de El Ejido dedicada al cultivo de marihuana

Han sido intervenidas 770 plantas valoradas en más de 60.000 euros, 78 transformadores, 78 lámparas halógenas, 14 máquinas de aire acondicionado, 5 extractores de aire, 7 ventiladores, 50 sacos de turba, una caja con fertilizantes y abonos, así como diversos utensilios para el cultivo




ALMERÍA HOY / 19·06·2018

Agentes de la Policía Nacional en el Ejido han desmantelado tres plantaciones de marihuana "indoor" en un inmueble de la calle Cáceres II de la localidad de El Ejido, y han detenido a dos varones y una mujer, como presuntos autores de delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico y de agua. Dos de los cultivos se hallaban en habitaciones de la vivienda, y el tercero oculto en un "zulo" del sótano de la misma, para cuya construcción habrían realizado obras estructurales en el garaje privativo de la vivienda, tapiándolo y recubriendo sus paredes con materiales aislantes.

La investigación se inicia por las quejas de los vecinos del inmueble, quienes denunciaban las condiciones insalubres que se encontraban padeciendo, debido al fuerte olor que se desprendía a través de los patios interiores del edificio, así como la constante vibración de los compresores de las 14 máquinas de aire acondicionado que el cultivo necesitaba para prosperar, lo que además había generado desperfectos en la estructura del edificio. La plantación contaba con un sofisticado sistema eléctrico y de regadío, teniendo una instalación perfectamente habilitada para el crecimiento de la marihuana enganchada ilegalmente a la red eléctrica y al suministro de agua, realizada de forma que no podía ser vista desde el exterior.

Tres detenidos y estructura de PYME

Gracias a las indagaciones desarrolladas, los investigadores lograron identificar a D.B.M de 33 años de edad como jefe y responsable de la plantación, quién además figuraba como titular de un contrato de alquiler y luz sobre la vivienda en cuestión. Habría puesto la infraestructura y la financiación necesaria para las obras de instalación realizadas en la vivienda, que se estima en unos 12.000 euros. Esta fuerte inversión no se habría hecho con la idea de producir un único cultivo, sino que la producción de "cannabis sativa" se convirtiese en el "modus viviendi", y una vez hecho el primer desembolso, las siguientes cosechas ilícitas -hasta un máximo de 4 al año- generasen los beneficios necesarios para recuperar lo invertido y empezar a lucrarse.

Al intensificarse las vigilancias en torno al inmueble, son detenidos por la Policía Nacional F.C.M e I.V.P, varón y mujer respectivamente, ambos de 19 años de edad, los cuales estaban como "empleados" y en ese momento se encontraban sacando de la vivienda plantas de marihuana y utillaje para el cultivo de las mismas. Dentro de la estructura piramidal con la que cuentan este tipo de empresas ilícitas, los detenidos eran las personas encargadas del cuidado y mantenimiento de la plantación ilegal, percibiendo una contraprestación económica por dicha relación laboral.

Doble acometida de energía

Finalmente y tras llevar a cabo el registro en la vivienda se intervinieron 770 plantas de marihuana valorada en más de 60.000 euros, 78 transformadores, 78 lámparas halógenas, 14 máquinas de aire acondicionado, 5 extractores de aire, 7 ventiladores, 50 sacos de turba una caja con fertilizantes y abonos, así como diversos utensilios para el cultivo. Dicho registro se acompañó de técnicos de Endesa Electricidad, quienes certificaron que la vivienda poseía una doble acometida de energía eléctrica, una legal y con contrato para el consumo de la vivienda y, la segunda de ellas defraudadora, para abastecer el consumo exponencial del cultivo, alcanzándose la cantidad de 18.000 vatios diarios defraudados.

Los detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número seis de los de el Ejido.