Tres arrestos por defraudar a Hacienda y a la Seguridad Social

Una de las mujeres, la cual habría dado a luz, entregaba su documentación a una segunda para poder trabajar; con esta actuación, una cotizaba sin trabajar, mientras la segunda trabajaba y cobraba




ALMERÍA HOY / 30·06·2018

La Guardia Civil de Almería en el marco de la “Operación Fraudis”, ha llevado a cabo la detención de tres personas como presuntos autores de un delito de defraudación a la Seguridad Social y a la Hacienda Pública, así como a una de ellas por un delito de usurpación de identidad.

De la misma forma, ha investigado a otras dos personas, vecinas de la localidad de Níjar, como presuntos autores de diferentes delitos de defraudación a la Seguridad Social y a la Hacienda Pública. La Guardia Civil mantiene abierta la investigación para comprobar si existe relación entre ambos hechos, así como para descubrir nuevos casos con el mismo operandi.

La Benemérita inicia la investigación de ambos hechos tras tener conocimiento, a través de dos denuncias presentadas en los meses de marzo y abril por parte de dos responsables de sendas empresas del sector hortofrutícola, de posibles casos de defraudación a la Seguridad Social.

Según ponen en conocimiento estas personas habían recibido del Instituto Nacional de la Seguridad Social una carta comunicando que una de sus trabajadoras habría dado a luz recientemente, si bien no tenían conocimiento de que estuvieran embarazadas, dándose la circunstancia que seguían trabajando.

La Guardia Civil inicia la investigación de los dos casos de manera paralela dada la similitud de ambos, recopilando toda la información necesaria para verificar estos hechos, logrando distinguir la forma de actuación.

Modus operandi
En ambos casos, personas que no tienen regularizada su situación legal en España, por lo que no pueden realizar ninguna actividad laboral, se ponen en contacto con mujeres que si tienen regularizada su situación en territorio nacional, pero que no trabajaban en este momento, además de encontrarse embarazadas, por lo que próximamente darán a luz.

Tras llegar ambas partes a un acuerdo, la futura madre hace entrega de su documentación a la otra persona, para que haciéndose pasar por ella, pueda entregarla en diferentes empresas para trabajar y así ganar dinero.

De esta manera una persona está cotizando sin realizar actividad laboral alguna mientras la otra persona cobra por su trabajo en las empresas que las contratan desconociendo la ilegalidad.

Para poder llevar a cabo el engaño y no ser descubiertas, vestían con pañuelo en la cabeza, y casi no mantenían conversación con el resto de compañeras de trabajo ni daban datos sobre su vida personal.

Durante la investigación de los hechos, los agentes verifican los mismos, por lo que llevan a cabo la detención de tres personas por uno de los hechos investigados, y relacionan e investiga a otras dos personas por el segundo hecho, continuando con la investigación para comprobar si existe relación entre ambos casos, así como para comprobar la existencia de más hechos.

Detenidos
- F. D., de 21 años de edad, vecina de Roquetas de Mar, detenida por un delito de defraudación a la Seguridad Social y a la Hacienda Pública además de por un delito de usurpación de identidad,
- B. D., de 24, vecina de Almería, detenida por un delito de defraudación a la Seguridad Social y a la Hacienda Pública,
- Y. D., de 41, vecino de Almería, detenida por un delito de defraudación a la Seguridad Social y a la Hacienda Pública,

Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de guardia de Almería, junto con los detenidos.