Sólo 12 sustituciones en Torrecárdenas de julio a septiembre

«No sirve para cubrir lo que hay que cubrir. Es una ruina», valora el Sindicato Médico


2

ALMERÍA HOY / 07·06·2018

En los últimos años, cada vez que llega el verano hospitales y ambulatorios de la provincia ven cómo se 'cierran' quirófanos y camas hospitalarias, además de cómo no se sustituyen las bajas por descanso de todo el personal médico. ¿Volverá a repetirse el panorama este verano? Para colectivos sanitarios como el Sindicato Médico y Satse, ambos consultados por ALMERÍA HOY, «tiene toda la pinta de que vamos a estar prácticamente en las mismas».

Así, desde el Sindicato Médico apuntan que en el hospital de referencia de la provincia, Torrecárdenas, «sólo se hacen tres contratos para el servicio de urgencias y uno para pediatría». «Es una ruina, lo hacen como algo simbólico, pero no sirve para cubrir lo que hay que cubrir», lamentan. Desde CC.OO afirman que en este hospital almeriense se cerrarán cada mes de verano hasta 84 camas. Del Hospital de Poniente, en cambio, aún no hay datos oficiales.

En el caso del Hospital de La Inmaculada (Huércal-Overa), el Sindicato Médico traslada que «se cierra una planta entera de medicina interna, lo que supone 38 camas menos por mes».

El sindicato de enfermería Satse-Almería también muestra su preocupación. «El año pasado ya nos quedamos sin enfermeros en la bolsa de trabajo, y la gran queja es que no se sustituyen las plantillas al cien por cien», advierte su portavoz, Pepe González, señalando que «las enfermedades no se cogen vacaciones» y mostrando su «absoluto rechazo» al cierre de quirófanos y camas hospitalarias, algo que «ocurre cada verano». «No se incrementa nada con respecto a otros años. Decían que aumentaban, pero no es verdad», afirma.

Y es que, según los datos ofrecidos por Satse, este verano Torrecárdenas «se mantiene en cifras similares al año anterior». «Se hace el 60-70% de sustituciones del total de la plantilla, y además se cierran tres plantas en Torrecárdenas. Si tenemos en cuenta que por cada planta son 11 enfermeras, se ahorran 33 enfermeras».