Pte. del Colegio de Odontólogos: «Lo que ha ocurrido en 'Idental' es una gran estafa colectiva»

Declaraciones de Indalecio Segura a RADIO ACTUALIDAD




ALMERÍA HOY / 28·06·2018

El presidente del Colegio de Odontólogos de Almería, Indalecio Segura, ha afirmado en una entrevista concedida a RADIO ACTUALIDAD que los afectados por el caso 'IDental' en la provincia son víctima de una «estafa colectiva».

Sobre el papel que juega el Colegio ante una «estafa» de este calibre, Indalecio Segura explica que «entre otras cosas, es tramitar reclamaciones que presentan los pacientes». «Con este tipo de clínicas, el problema es que detrás no hay un dentista jefe, sino que es una maraña de sociedades, y cuando uno quiere reclamar, es casi imposible. Están utilizando las trampas de la ley, y nosotros como Colegio necesitamos pedir historiales clínicos a una clínica que, ahora mismo, está cerrada, y no sabemos dónde están esos historiales». Y advierte: «Eso, con la ley de protección de datos, es un delito tremendo».

Preguntado por desde cuándo tienen conocimiento en el Colegio de dicha «estafa», indica que «en el último año sobre todo, con pacientes a los que directamente no se atendía a pesar de que seguían pagando». Además, afirma que las quejas presentadas el año pasado por 'Idental' en suelo almeriense triplican a todas las presentadas en el resto de clínicas dentales de la provincia —unas 300—. Eso, en 2017; «en 2018 puede ser 20 veces más».

«Hay que tener muy claro que nosotros como Colegio no podemos actuar contra esta empresa. El Colegio tiene capacidad sancionadora contra un colegiado, pero los jefes de 'Idental' no son dentistas», recuerda.