Las pateras inundan Almería y colapsan a la Policía

UFP-Almería advierte de que este año están llegando el doble de inmigrantes, y que en los meses de verano se «agudiza» la falta de personal




ALMERÍA HOY / 28·06·2018

El secretario provincial del sindicato policial UFP, Raimundo Morales, ha remitido un escrito al director general de la Policía Nacional en Madrid, consultado por ALMERÍA HOY, en el que expone la falta de personal, «agudizada» en los meses de verano, de los agentes que custodian a los numerosos inmigrantes que llegan en pateras.

Sólo un dato: en 2017, año en el que se barajaron cifras de récord, llegaban la mitad de las que llegan en 2018. De hecho, hasta el pasado 19 de junio se contabilizaban 91 pateras y 2.744 inmigrantes rescatados en aguas almerienses; en el mismo periodo del año pasado, eran 66 pateras con 1.822 pateras a bordo. «Se ha registrado un aumento del 50% con respecto al año anterior», alertan desde el UFP.

Además, señalan que «los últimos acontecimientos a nivel político en Europa colocan las costas andaluzas como primer objetivo de toda la inmigración africana».

«Se prevé en los próximos meses la llegada masiva de inmigrantes procedentes de países como Argelia, Marruecos y países subsaharianos, lo que se puede convertir en una oleada inasumible por parte de la plantilla de Almería debido a la escasez de personal. Esta escasez, en el periodo vacacional (julio, agosto y septiembre) se ve muy agudizada por la falta de un tercio de la plantilla».

Desde UFP indican que actualmente ese déficit de personal en Almería afecta sobre todo a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, la Brigada Provincial de Extranjería, y la Brigada Provincial de la Policía Científica.

«Se necesitarían un mínimo de 50 agentes más para equilibrar la plantilla ante la demanda de trabajo existente, y en el actual Concurso General de Méritos se van a incorporar nueve policías, cifra ampliamente superada por los que se han jubilado en Almería desde el concurso anterior».

Por todo lo anterior, el sindicato UFP reclama la convocatoria de «al menos» 50 plazas «para los meses que dura la problemática derivada de la llegada de numerosas pateras a las costas almerienses».