Nuevo curso en la Escuela del Mármol

Denominado ‘Operaciones Auxiliares, Artesanía-Restauración y Colocación de la Piedra Natural’




ALMERÍA HOY / 29·06·2018

La Escuela del Mármol de Fines, adscrita al Servicio Andaluz de Empleo (SAE), ha iniciado esta semana un nuevo curso, ‘Operaciones Auxiliares en Plantas de Elaboración de Piedra Natural y de Tratamiento y Beneficios de Minerales y Rocas’, en el que un total de once alumnos y alumnas -7 menores de 30 años, 3 entre 30 y 45 años y uno mayor de 45- recibirán formación durante 340 horas para su cualificación profesional. Entre el alumnado hay dos mujeres y nueve hombres.

El curso, incluido en el segundo itinerario formativo de la Escuela, ‘Operaciones Auxiliares, Artesanía-Restauración y Colocación de la Piedra Natural’, conducente también a la obtención de Certificado de Profesionalidad, se estructura en cinco módulos y comprende formación en manipulación de bolos, bloques y rachones, manipulación de cargas con utilización de carretillas elevadoras, puentes grúa y polipastos y manipulación y acondicionamiento de productos, consumibles y maquinaria en instalaciones.

Todos los conocimientos adquiridos se completarán con el módulo de prácticas profesionales en Cosentino S. A., Kalkeray, S.L. Artesanos de la Piedra DECOMAR, S.L. Mármoles Sotomar, S.L. Garcimar Artesanos, S.C.A. Carmona Marble Artisans, S.L.

El alumnado seleccionado tiene derecho a la percepción de las becas y ayudas establecidas para las personas desempleadas participantes en acciones formativas de formación profesional para el empleo en concepto de transporte, manutención y alojamiento, así como de ayudas que permitan conciliar su asistencia a la formación con el cuidado de hijos menores de seis años o familiares dependientes, y becas de asistencia a las personas con discapacidad y a determinados colectivos de personas en situación de desempleo que establezca el Servicio Andaluz de Empleo y que requieran una actuación diferenciada para facilitar su cualificación o recualificación, al objeto de posibilitar su participación en programas específicos.


Itinerarios formativos

La novedosa inclusión en la nueva programación de la Escuela del Mármol de itinerarios formativos, conformados por cursos conducentes a certificados de profesionalidad de diferentes niveles, supone, en la práctica, además de la formación de personas desempleadas en competencias demandadas por el mercado laboral del sector de la piedra natural, una oportunidad de acceso a la formación de niveles superiores para demandantes con nivel académico insuficiente y por tanto una mejora de su cualificación profesional.

Aunque el alumnado debe reunir los requisitos de acceso de la primera acción formativa, la de nivel inferior, posteriormente podrá realizar la siguiente acción formativa de nivel superior, siempre que haya finalizado con la calificación de apto/a la primera (que deberá ser de la misma familia profesional).

El itinerario forma parte de la programación bienual prevista en la Escuela del Mármol de Fines para los años 2018 y 2019, que recoge además las acciones formativas ‘Inglés Gestión Comercial’, ‘Programación y Manejo de Máquinas de Control Numérico para la Industria de la Piedra y Derivados’, ‘Extracción de la Piedra Natural’ y otro itinerario formativo, ya iniciado: ‘Operaciones Auxiliares, Elaboración y Colocación de la Piedra Natural’.

Las Escuelas de Formación, denominadas anteriormente Consorcios Escuela, se integraron en el Servicio Andaluz de Empleo en el marco del Decreto Ley 5/2015. Esta red de centros de la Junta de Andalucía fue creada en 1991 con el objetivo de dar formación profesional para el empleo altamente especializada en sectores de actividad relevantes en Andalucía. Todos ellos tienen en común un modelo formativo basado en la formación de calidad, con un aprendizaje práctico y con el uso de nuevas tecnologías, y a demanda, adaptada a las necesidades del tejido productivo andaluz, lo que garantiza en sus elevados índices de inserción profesional. La Escuela del Mármol de Fines ha alcanzado todos los años un alto nivel de inserción laboral, contando además con la colaboración empresarial de esta comarca en la demanda de los alumnos allí formados.