Más de 300.000 euros para continuar 'peatonalizando' las Cuatro Calles

El plazo de ejecución previsto para estas obras es de cinco meses




ALMERÍA HOY / 19·06·2018

El Ayuntamiento de Almería ha aprobado este martes el proyecto para peatonalizar la zona comprendida por las calles Padre Luque, San Pedro, Antonio González Egea, Martínez Almagro, Trajano, Lucano, Sócrates, Guzmán y Bordiú —zona Cuatro Calles— en el que se van a invertir, a través del Área de Fomento, 310.500 euros.

El primer teniente de alcalde, Miguel Ángel Castellón, ha explicado, tras la Junta de Gobierno Local, que este proyecto «sigue las consideraciones marcadas por el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)», planteando su ejecución, en una primera fase, con el objetivo de obtener un mejor uso y funcionalidad del tránsito peatonal, facilitando el interés residencial y comercial de la conocida como zona de las 'Cuatro Calles'. Como señala el proyecto aprobado, «el objetivo primordial de las actuaciones previstas es la peatonalización de calles, rediseñando la pavimentación de la zona e intentando que funcione su entorno como un todo compacto».

El plazo de ejecución previsto para estas obras es de cinco meses. Aprovechando las obras de peatonalización de las calles Martínez Almagro y Trajano se plantea también la mejora de la pequeña plaza existente entre estas dos calles, mejorando así un espacio público y dotando al entorno de un mejor aspecto visual.


Descripción de las obras

En detalle la actuación plantea para las calles Padre Luque, San Pedro y Antonio González Egea el mantenimiento del enlosado de las aceras, a excepción de las losas coincidentes con la salida de vehículos de la plaza Antonio González Egea, y parte del enlosado coincidente con las curvas de enlace entre las tres calle, que serán retiradas al igual que el bordillo. En el encuentro de las calles Padre Luque y Conde Ofalia se retirará la gran jardinera existente, manteniendo el árbol de gran tamaño y dando continuidad al acerado.

Como parte también de las obras de urbanización que se desarrollarán en este ámbito del centro de la ciudad se ha incluido la sustitución de algunas acometidas domiciliaria de abastecimiento en la zona de las calles Trajano (en el tramo existente entre Conde Ofalia y San Pedro), Guzmán, Bordiú y Sócrates, manteniendo en el resto las existentes. También se ha proyectado la sustitución de la red de saneamiento en las calles Trajano, Guzmán, Bordiú y Sócrates con nuevas conducciones y nuevas tuberías. Y para la evacuación de las aguas pluviales se prevé la realización de imbornales para las zonas peatonales, transversales al eje de las calles.


Nueva Plaza en calle Martínez Almagro

En este espacio se ha previsto levantar el solado existente de hormigón y realizar un movimiento de tierras que permita generar una pequeña plaza con dos alturas. El solado que cubrirá esta plaza seguirá el diseño de la plaza Trajano. Marcando el límite de dicha plaza se colocarán dos jardineras de hormigón prefabricado de tamaño considerable, como elemento ornamental y además de seguridad.


Modificación instalación contenedores soterrados

La Junta de Gobierno Local ha aprobado también esta mañana la propuesta técnica para la modificación, sin coste adicional económico, de las obras de instalación de contenedores soterrados para la recogida de residuos sólidos urbanos en el Paseo de Almería y su entorno, que modifica la instalación de tres de las cinco baterías que contempla este proyecto «al estar afectada su ubicación por servicios de telecomunicaciones y fibra óptica, cuyo traslado implicaría un sobrecoste económico muy importante», ha explicado el primer teniente alcalde, Miguel Ángel Castellón.

Una situación sobrevenida que obliga a disponer de nuevos emplazamientos para tres de esos módulos que quedarán ubicados finalmente en Plaza San Pedro, Avda. Pablo Iglesias y calle Alcalde Muñoz, quedando las dos baterías restantes ubicadas en las calles Castelar y Doctor Gómez Ulla, respectivamente.

Cada uno de estos módulos, denominados como 'islas ecológicas', incluye cinco unidades de contenedor soterrado, tanto para residuos sólidos urbanos (con una capacidad equivalente a dos contenedores de superficie) como para vidrio (con un volumen de 3 m3), papel y envases. La inversión municipal para esta actuación está cifrada en 228.405,99 euros.