Más cursos y plazas de FP en suelo almeriense

La Junta ofertará en el curso 18/19 un total de 241 ciclos de Formación Profesional, de los cuales, 110 serán de Grado Medio, 87 de Grado Superior y 44 de Básica




ALMERÍA HOY / 08·06·2018

La Consejería de Educación ofertará el próximo curso 2018/19 un total de 120.895 plazas de nuevo ingreso de Formación Profesional, 1.320 nuevos puestos escolares más que en el curso anterior. Asimismo, en 2018/19 se ampliará la oferta con 58 nuevos títulos. De este modo, la oferta de enseñanzas para el próximo curso será de 2.867 ciclos formativos impartidos, en sus distintas modalidades, en centros educativos sostenidos con fondos públicos.

En la provincia de Almería, la Junta ofertará en el curso 18/19 un total de 241 ciclos de Formación Profesional, de los cuales, 110 serán de Grado Medio, 87 de Grado Superior y 44 de Básica. Este curso hay matriculados 9.000 estudiantes a los que se incorporarán el próximo 142 alumnos más.

Estas cifras definen el peso creciente de la FP en el sistema educativo andaluz, tal y como explica la delegada de Educación, para quien la Formación Profesional es «una herramienta fundamental para garantizar el éxito académico de nuestros jóvenes y sus posibilidades de encontrar empleo, así como un baluarte para contribuir al cambio del modelo productivo desde el propio sistema educativo, por lo que es uno de los ámbitos prioritarios para la Consejería de Educación».

La Consejería de Educación ha acercado la oferta de Formación Profesional al sector productivo andaluz con el objetivo de adecuar estas enseñanzas a las demandas del mercado laboral. De esta manera, se han actualizado los ciclos formativos para adaptarse a las necesidades de formación de cada entorno productivo y, además, se ha renovado la oferta formativa para poder sustituir ciclos formativos con baja tasa de inserción laboral por otros con mayor demanda en el marcado de trabajo de cada zona.

En cuanto a la FP Dual en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en empresas cuya actividad está relacionada con el perfil profesional, para el curso 2018/19 está previsto que se oferten 395 proyectos de dual, lo que supone un 23% de incremento respecto al curso anterior, y de los cuales, 13 ciclos formativos son de nueva implantación.


Oferta de Formación Profesional en Almería

En la provincia de Almería, la Junta ofertará en el curso 18/19 un total de 241 ciclos de Formación Profesional, de los cuales, 110 serán de Grado Medio, 87 de Grado Superior y 44 de Básica. Este curso hay matriculados 9.000 estudiantes a los que se incorporarán el próximo 142 alumnos más. Además, contará con seis nuevos ciclos de Formación Profesional para el curso 2018-2019: en el I.E.S. Alhadra, el Ciclo de Grado Superior de Estilismo y Dirección de Peluquería y el Ciclo de Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia en modalidad semipresencial.

En el I.E.S. Al-Ándalus se contará con el Ciclo de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web en modalidad semipresencial y el programa específico de Formación Profesional Básica de Informática de Oficina. En el I.E.S. La Puebla, estará el el ciclo de Formación Profesional Básica de Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios y, por último, el I.E.S. Sol de Portocarrero, contará con el Ciclo de Grado Superior de Acondicionamiento Físico.

«La verdadera apuesta por la FP conlleva un cambio profundo de mentalidad, una nueva perspectiva que debe calar no sólo en el seno de la comunidad educativa sino también en los agentes sociales y en la sociedad, en general», ha afirmado la delegada de Educación.