«Mantener la plataforma de vía única supone un agravio comparativo para Almería»

La Mesa del Ferrocarril admite que el último retraso en la licitación de los proyectos pendientes de la alta velocidad «no ha caído nada bien»




ALMERÍA HOY / 28·06·2018

«Teníamos ciertas esperanzas de que con el nuevo ejecutivo se plantearan temas como la plataforma de doble vía», señala en declaraciones a este medio el portavoz de la Mesa del Ferrocarril de Almería, José Carlos Tejada, recordando que los proyectos redactados por el gobierno socialista de Zapatero —que costaron unos seis millones de euros— el anterior gobierno del PSOE, sí preveían esa doble vía.

«El argumentario de la Mesa del Ferrocarril sigue siendo exactamente igual. Rechazamos que se hereden las políticas ferroviarias del anterior Gobierno del PP, que han sido muy negativas para nuestra provincia», indica Tejada admitiendo que «no ha caído nada bien» el anuncio del Ministerio de Fomento aplazando la licitación de los tramos del AVE que estaba prevista para este mes de junio. Es decir, que se nos viene encima un más que probable retraso —el enésimo— en la llegada del ansiado AVE.

En cuanto a la exigencia de la doble vía, la Mesa señala que «mantener la plataforma con vía única de cara al futuro supone un agravio comparativo con provincias limitrofes como Granada y Murcia, que sí tienen doble vía». «De cara a futuro habrá grandes problemas con los tránsitos. El anterior ministro argumentaba que vía única es suficiente, pero vamos a tener 18 trenes entre los puertos secos de Níjar y de Pulpí, y los trenes a Madrid y a Barcelona... Es mucho tránsito que generará problemas con plataforma de vía única».


Reunión con el ministro y línea convencional

José Carlos Tejada traslada también que en la mañana de este jueves ha podido hablar con la secretaria del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, a quien ya se solicitó una reunión hace ahora una semana. «La petición se está registrando y están a la espera de ponerle fecha. Queremos que esa reunión sea cuanto antes», expresa Tejada sentenciando que «Almería no puede esperar hasta 2023 para que llegue la alta velocidad, ya que cada año que pasa perdemos competitividad, tanto en la agricultura como en el turismo».

Además, el portavoz de la Mesa del Ferrocarril expone que en esa reunión no se hablará exclusivamente de alta velocidad. «La línea convencional está muy deteriorada, y requiere actuaciones. No es aceptable que el tren Almería-Madrid esté cada dos por tres averiado y con tiempos de viaje totalmente inaceptables».