Luz verde a las 54 expropiaciones necesarias para conectar las calles Pósito y Almanzor

El importe total de le expropiación, de acuerdo con el justiprecio establecido, se cifra en 383.753,21 euros




ALMERÍA HOY / 08·06·2018

El Consejo de Gerencia de Urbanismo ha aprobado definitivamente, por unanimidad, la propuesta de expropiación forzosa, mediante tasación conjunta, de los bienes y derechos necesarios para la ejecución de la segunda fase correspondiente a la manzana situada en las calles Pósito, Dicha, Toledo y Luna, así como a la manzana que comprende la calle Toledo, incluida en el Plan Especial de Dotación de Equipamientos e Infraestructuras PDEI-CEN 7/160 del PGOU, en el entorno de La Alcazaba y La Hoya, en la zona conocida como Las Perchas.

El expediente refiere 54 referencias catastrales para una superficie total de suelo de 2.304,64 euros, necesario para la futura ejecución del proyecto de conexión viaria y adecuación paisajística de la calle Pósito con la calle Almanzor, con una inversión en su caso de casi 800.000 euros. La propuesta de acuerdo resuelve dar traslado a los propietarios identificados en este expediente, «confiriéndoles un plazo de veinte días para que puedan manifestar su aceptación o disconformidad respecto de la valoración establecida».

El concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón, ha explicado que «si no formulasen oposición a la valoración realizada en el plazo correspondiente, se entenderá por aceptada y el Ayuntamiento podrá entonces hacer ocupación de ese espacio».

El importe total de le expropiación, de acuerdo con el justiprecio establecido, se cifra en 383.753,21 euros, incluyendo el 10% en el caso de avenencia y acuerdo con los propietarios. De este acuerdo se dará igualmente traslado a la Comisión Provincial de Valoraciones, a efectos de fijar el justiprecio correspondiente a las mismas si no hubiera conformidad por parte de algún propietario.

Castellón ha recordado que esta actuación tiene por objeto seguir avanzando en el proyecto municipal “de mejora de los espacios próximos a la Alcazaba, mejorando la accesibilidad y permeabilidad entre la Hoya y el Centro Histórico”, recordando la misma como parte del “conjunto de actuaciones que el Ayuntamiento llevará a cabo en este entorno con el objetivo de mejorar el paisaje urbano de la zona”, proyecto presentado ayer por el alcalde con una inversión global de 9,5 millones de euros.





Adquisición suelo

Parte también de los acuerdos del Consejo de Gerencia ha sido la aprobación, también por unanimidad, de la incoación, pliegos y adquisición, mediante procedimiento negociado, de veintidós parcelas ubicadas en el ámbito urbanístico PEDEI-CEN-07/160, concretamente situadas en las calles Pulpitillo, Hoya y Luna, junto a La Alcazaba, por un importe total de 98.140,46 euros.

En todos los casos se trata de solares sin edificar cuyas condiciones urbanísticas, por pertenecer a un mismo ámbito, son homogéneas, estando situados en suelo urbano no consolidado y siendo su destino espacios libres. La superficie total de estos solares es de 914,28 metros cuadrados, siendo necesaria también su adquisición para la ejecución de los proyectos municipales en marcha dentro del Plan Alcazaba-La Hoya-San Cristóbal.