«Los médicos formados en Almería se marchan a otras provincias porque acaban hartos del SAS»

CSIF denuncia que deciden trabajar en Murcia o Granada debido a la precariedad de contratos


Imagen de archivo de una protesta de médicos, enfermeros y técnicos sanitarios a las puertas de Torrecárdenas. PERQ.

ALMERÍA HOY / 21·06·2018

«De los 11 médicos residentes —los MIR de toda la vida— que hay en todo el Distrito Almería, se quedan sólo tres. Terminan, les contratan un mes, luego otro, y así acaban hartos», denuncian en declaraciones a este medio desde el sector de salud del sindicato CSIF, donde señalan «que se hacen muy pocos contratos, y los que se hacen son horribles».

Así, apuntan a la «problemática de siempre» de cara a la temporada de verano: «No hay médicos suficientes para cubrir zonas de Cabo de Gata como San José».

Podríamos estar ante una situación generalizada en todo el país, pero lo cierto es que los propios sanitarios trasladan que «otras ciudades se 'llevan' a estos médicos con contratos mejores»; ciudades que no tienen por qué ser de otra comunidad autónoma, ya que desde CSIF apuntan a Murcia, pero también a Granada. «Los contratos en estas dos provincias son mejores que aquí».

Desde el sindicato advierten que el porcentaje de sustituciones en la plantilla sanitaria de la provincia es de un raquítico 10%, y que este verano «los ambulatorios se cierran por las tardes». «Lo único que se sustituye al 100% son los celadores-conductores. El resto apenas se sustituye. Hablamos de enfermeros, fisioterapeturas, trabajadores sociales...», denuncian.

Preguntados por el aumento presupuestario del que presumía recientemente el delegado de Salud en Almería, José María Martin, los responsables de salud de CSIF-Almería lo niegan. «El presupuesto es el mismo que el año pasado, no hay más. Del 1 de julio al 16 de septiembre se van a cerrar por las tardes los centros Mediterráneo, Torrecárdenas, Alborán, Nicolás Salmerón y Huércal de Almería. Y del 16 de junio al 16 de julio «se cierra el resto». «Todo el personal de tarde pasa a la mañana, y así se evitan tener que sustituir a nadie».

Eso, en lo que se refiere al verano. Pero hay más 'vida' el resto del año, cuando la cosa no es que mejore mucho. «Aquí los contratos son mes a mese, y en otros sitios les dan interinidad a los profesionales. «Los médicos que se forman en Almería se marchan a otras provincias porque acaban hartos del SAS».

Y no sólo pasa con los MIR: la Delegación de Salud lleva desde finales de 2017 buscando un oncólogo para el Hospital de Poniente, en El Ejido, sin que hasta la fecha se haya interesado ninguno.