Los embalses almerienses encaran el verano bajo mínimos

Ahora tienen menos agua de la que contenían hace un año, y también menos de la media acumulada de la última década




ALMERÍA HOY / 12·06·2018

Si bien es cierto que en buena parte de España este tramo final de la primavera está resultando de lo más lluvioso, con serios problemas de inundaciones en determinados lugares, en la provincia de Almería la cosa es bien distinta, ya que sus dos embalses tienen ahora menos agua de la que suelen tener a estas alturas de año, encontrádonse de media al 11,16% de su capacidad.

Según los datos del Ministerio de Medio Ambiente consultados por este medio, la provincia cuenta a día de la fecha con 25 hectómetros cúbicos de agua embalsada, 15 en el pantano de Benínar y 10 en el de Cuevas del Almanzora. Hace un año, contaba con 31 hectómetros cúbicos, rondando el 14%.

De hecho, sólo en la última semana el embalse de Benínar, que sí que almacena algo más que hace un año, ha perdido más de hectómetro y medio de agua. Mucho peor está el pantano de Cuevas, a un raquítico 6,21% de capacidad, y eso que el verano ni siquiera ha comenzado aún. Hace un año, contenía más del doble de agua.

Como decimos, bien distinta es la cosa a nivel nacional, ya que en los últimos siete días se han sumado 255 hectómetros cúbicos a los embalses españoles, que contienen de media hasta un 18% más de agua de la que tenían en la misma semana de 2017.