La Unión Nacional de Opositores a Bomberos sospecha de la selección para el Levante

«No decimos que haya habido favoritismo, pero tampoco podemos asegurar que no lo haya habido». Las oposiciones están paralizadas




ALMERÍA HOY / 27·06·2018

El proceso de selección de 26 bomberos para el Consorcio del Levante Almeriense está paralizado después de que hayan sido presentadas distintas alegaciones referidas a preguntas «fuera de temario», pero también a un tema de «formas». «En unas oposiciones, lo normal es que los exámenes vengan en una caja precintada, y que se vayan de la misma manera, pero en este caso había un único sobre donde se metía el nombre y la hoja de respuestas, con lo que al abrir el sobre están las dos cosas juntas, y eso no puede ser».

Lo denuncia en declaraciones a este medio un bombero y miembro de la Unión Nacional de Opositores a Bomberos (UNOB) añadiendo que «no decimos que haya habido favoritismo, pero tampoco podemos asegurar que no lo haya habido».

Fue en septiembre de 2017 cuando el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) aparecía la resolución con la convocatoria para proveer veintiséis plazas de Bombero (Subgrupo C2) del Consorcio del Levante Almeriense. El plazo para presentación de solicitudes acababa el martes día 10 de octubre.

Pero el proceso, a día de la fecha, se encuentra en «stand by». «Hay unos plazos entre prueba y prueba, y como tienen que estudiar las alegaciones, no van a cumplir esos plazos», advierten desde la UNOB.

«La oposición empezó con mil y pico aspirantes. Para el primer ejercicio, las pruebas físicas, ya veíamos cosas raras, si bien nosotros alegamos al segundo ejercicio, que pasaron unas 700 personas. Reclamamos que hay preguntas fuera de temario y otras que no se ajustan al trabajo de bombero. Por ejemplo, hay treinta y tantas preguntas orientadas al callejero de la zona, y entendemos que eso es más trabajo para un taxista que para un bombero».

En definitiva, se quejan de preguntas que no se ajustan al temario, y de que no se haya velado por el anonimato de los aspirantes.

«La prueba es totalmente nula. Algunos han pedido sus revisiones y luego han visto que aquellos no eran sus exámenes. No se han respetado las garantías de anonimato y pedimos que se repitan las oposiciones», sentencian.