La odisea de una madre roquetera para amamantar a su pequeña en el centro comercial Gran Plaza

No pudo en las cafeterias porque «hay gente a la que le incomoda y que te incomoda a ti con las miradas» y tuvo que meterse en un probador de ropa




ALMERÍA HOY / 12·06·2018

Laura —nombre ficticio para preservar su identidad— es madre de un niño de cuatro años y una niña de nueve meses que reside en Roquetas de Mar. Un buen día, paseando por el centro comercial Gran Plaza de la localidad roquetera —en realidad esta situación podría haberse producido en cualquier otra superficie comercial almeriense—, se encontró en una «situación muy extraña» al verse dándole el pecho a su pequeña oculta en un probador de ropa de una tienda, casi como si estuviera cometiendo un delito.

Así lo cuenta a este medio después de haber acudido incluso a pedir asesoramiento legal por si pudiera reclamar al centro la habilitación de una o varias estancias pensadas a tal efecto, esto es; que cualquier madre pueda amamantar a su hijo con un mínimo de tranquilidad e intimidad, si bien es cierto que también reclama «más bancos para poder sentarse».

«No hay un solo banco para sentarse donde poder dar el pecho. Sí hay dos cafeterías, pero hay mucha gente que no le gusta ver eso, hay gente a la que le incomoda y que te incomoda a ti con las miradas», explica Laura. «Ya no es sólo por las madres que damos el pecho; si una persona mayor necesita sentarse por agotamiento, tendrá que hacerlo en un macetero».


¿Qué dice la ley?

Este medio ha contactado con el mismo despacho de abogados al que acudió Laura a asesorarse. Desde allí nos explican que el Código Técnico de la Edificación no dice nada específico sobre la obligatoriedad de una sala de lactancia en centros comerciales, pero sí hay un anteproyecto de ley para la promoción de una vida saludable y una alimentación equilibrada en Andalucía, donde sí se establece la obligatoriedad —una vez entre en vigor— de su existencia en lugares de alta afluencia de circulación de personas, tales como centros comerciales, estaciones de transporte interurbano, aeropuertos y centros de trabajo.

En concreto, la redacción del art. 19.3 del anteproyecto es la siguiente:

Articulo 19. Promoción de entornos favorables para una alimentación saludable. 3. En los lugares de alta afluencia y circulación de personas, tales como centros comerciales, estaciones de transporte interurbano, aeropuertos y centros de trabajo, será obligatoria la existencia de espacios adecuados para la práctica de la lactancia materna en aquellos casos que se determinen reglamentariamente, donde además se determinarán las condiciones y características de dichos espacios.

Dicho anteproyecto fue aprobado en enero de 2018, publicándose su texto en el Boletín oficial del Parlamento de Andalucía (BOJA) el pasado 8 de Febrero de 2018. Y hace ahora poco menos de un mes, se publicó el plazo para la presentación de enmiendas a su articulado, venciendo dicho plazo el pasado día 29 de Mayo.