La Mancomunidad del Bajo Andarax defiende que el cambio de la tarifa no implica pagar más por agua y alcantarillado

Almansa (PSOE) incide que la nueva tarifa del agua estará muy por debajo de los recibos que se pagan en la mayoría de municipios de la provincia de más de 20.000 habitantes




ALMERÍA HOY / 06·06·2018

La Junta Gestora de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax ha defendido la modificación de la nueva tarifa del ciclo integral del agua en la comarca, que según apunta obedece a la prestación del servicio de depuración de aguas residuales «que se viene realizando desde el 1 de junio de 2017, fecha en la que se conectaron los vertidos municipales con la depuradora de El Bobar, acabando así con un problema histórico de contaminación de acuíferos, malos olores y plagas de mosquitos». El resto de los consumos, abastecimiento y alcantarillado, no varía su precio, señalan.

El presidente de la Mancomunidad, Juan Antonio Almansa, afirma que la modificación de la ordenanza del ciclo integral del agua, aprobada inicialmente en pleno, «no supondrá pagar un 40% más que los vecinos de la capital, tal y como se viene difundiendo por los grupos de Izquierda Unida, Podemos y Alternativa Ciudadana de Huércal de Almería».

Almansa incide que la nueva tarifa del agua estará muy por debajo de los recibos que se pagan en la mayoría de municipios de la provincia de más de 20.000 habitantes. «Para un consumo medio de 40 m3, los vecinos del Bajo Andarax pagarán un 16,78% menos que en Roquetas de Mar y un 26,63% menos que en El Ejido, municipios por cierto gobernados por el Partido Popular». Tan sólo en la capital la tarifa se sitúa por debajo, con un 6,70% más barata, debido a la concentración de la población que hace rebajar los costes de depuración.

El presidente de la Mancomunidad recuerda que «el Bajo Andarax es una comarca dispersa geográficamente con grandes recorridos de instalaciones en la red, además de tener en cuenta los costes que conlleva abonar al Ayuntamiento de Almería el servicio de depuración en la planta de El Bobar».


Cumpliendo la legalidad

Almansa afirma que la actualización de las tarifas «es un ejercicio de responsabilidad política que está justificado por las gestiones realizadas en los últimos meses». En este sentido se encargó una consulta externa al abogado Abel Lacalle, un informe del secretario de la Mancomunidad que fue respaldado por los secretarios de los siete ayuntamientos y la resolución del Consejo Consultivo de Contratación de Administraciones Públicas de la Junta de Andalucía, donde se constata que el coste de depuración no estaba incluido en el contrato firmado en 2010 con Aqualia, empresa concesionaria del servicio de aguas en el Bajo Andarax, siendo por tanto responsabilidad de los usuarios abonar el nuevo servicio.

El presidente de la Mancomunidad agradece el esfuerzo económico de los siete ayuntamientos de la comarca por asumir durante más de un año el coste de depuración de aguas residuales, y recuerda que «esta situación de excepcionalidad no se podía demorar más en el tiempo puesto que se podía incurrir en una ilegalidad».

Las nuevas tarifas entrarán en vigor a lo largo del tercer trimestre de 2018, una vez se lleve a pleno la aprobación definitiva de la ordenanza y se resuelvan las alegaciones, cuyo plazo se inició el 23 de mayo.


Bonificaciones sociales

Para ayudar a las familias con menos recursos, la Mancomunidad va a ampliar y mejorar las bonificaciones sociales que se vienen aplicando desde 2015, destinándose este año una partida de 40.000 euros. Podrán beneficiarse de descuentos en la cuota fija los pensionistas, familias numerosas, en riesgo de exclusión social y afectadas por violencia de género. Las rebajas, que toman como referencia el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), se aplicarán gradualmente según el número de miembros que componen la unidad familiar. Asimismo, se contemplan bonificaciones por averías interiores en las viviendas cuyas fugas de agua no sean detectadas a tiempo por los propietarios.