La Junta aún ignora hasta cuándo permanecerá el acero corten en la muralla de Jayrán

Cultura introdujo este material como «medida provisional» allá por 2011




ALMERÍA HOY / 04·06·2018

El delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Almería, Alfredo Valvidia, ha presentado este lunes el balance de la intervención realizada en la torre del bastión sur de La Alcazaba, ubicada en el primer recinto del monumento y en la que se han invertido más de 50.000 euros. Valdivia ha confirmado que a lo largo del año se producirán dos actuaciones más en el Conjunto Monumental, a saber; la iluminación interior y la restauración de la muralla norte. Sin embargo, preguntado por ALMERÍA HOY sobre cuándo se intervendrá en la milenaria muralla de Jayrán, el delegado no ha dado fecha alguna.

«Con la intervención en la muralla de Jayrán —explica el delegado de Cultura— estamos en proceso. Deberíamos seguir escuchando al arquitecto el por qué se introdujo ese elemento, y estamos ahora mismo en las intervenciones que estamos explicando —iluminación y muralla norte—. Ese proceso de la muralla de Jayrán tendrá que verse también desde el punto de vista técnico y la evolución de esos trabajos».

Cabe recordar que la Junta de Andalucía introdujo el acero corten en la muralla de Jayrán como «medida provisional» allá por 2011. Asimismo, que dicha actuación ha sido muy criticada por distintos colectivos, incluyendo a 'Amigos de la Alcazaba', la Escuela de Bellas Artes de Granada o la propia UNESCO.

Además, desde 'Amigos de la Alcazaba' lamentan el «abandono» que padece el Conjunto Monumental. «¿Qué imagen se puede vender de una muralla de mil años con acero oxidado?» lamentan añadiendo que «ya nadie pregunta quién hizo la muralla, sino quién la restauró».


Bastión sur

En cuanto a la intervención realizada recientemente en el bastión sur del monumento, la actuación en el baluarte ha partido de una serie de premisas básicas como la sustitución de los materiales inadecuados usados en la anterior restauración (acero y mortero de cemento) por otros de mejor comportamiento y más relacionados con la construcción original de la torre.

También se han eliminado las principales patologías identificadas, especialmente la pérdida de mortero de unión o la presencia de oquedades y grietas y se ha avanzado en el conocimiento de las murallas de la Alcazaba, su evolución y los materiales constructivos empleados en cada fase, ha informado el delegado dando cuenta de la actuación en rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por el director del monumento, Arturo del Pino.

La torre de flanqueo conocida como 'Bastión Sur0 es uno de los numerosos elementos defensivos intervenidos a finales del siglo XX. En esos trabajos se siguió la práctica habitual en aquellos años, consistente en conservar mediante una reinterpretación formal, empleándose materiales que poco tenían que ver con la construcción original. En este caso, una torre erigida en tapia de hormigón de cal con algunos refuerzos en piedra fue completamente forrada mediante un poderoso talud de mampostería.