La contratan para el hogar y 'limpia' 40.000 euros de la vivienda

La empleada se llevaba joyas y objetos de valor y los empeñaba. Los agentes siguen la pista en otras tres viviendas en las que trabajó esta mujer para ancianos con demencia




ALMERÍA HOY / 12·06·2018

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Almería a una mujer de 44 años empleada de una empresa de limpieza como responsable de varios hurtos de joyas en las viviendas dónde realizaba las labores encomendadas. Aprovechándose de la confianza generada y durante aproximadamente un año y medio logró apoderarse de alhajas valoradas en más de 39.000 euros, las cuales había ido empeñando en diferentes establecimientos de compraventa de oro de la capital.

Las investigaciones se inician a finales del mes de abril, cuando una de sus víctimas presenta una denuncia en la comisaría, manifestando que echaba en falta una serie de joyas y que a la vivienda sólo han accedido, su marido, su hija y la empleada de hogar que tienen contratada con una empresa de ámbito nacional por la minusvalía que padecen todos ellos. En su declaración, los propietarios manifestaron que ignoraban la fecha exacta de los robos de las joyas, pero sí precisaron la fecha de utilización última de las mismas, siendo el verano del 2016.

Durante el transcurso de la investigación, los agentes comprobaron que la puerta de la vivienda no había sido forzada y realizaron una exhaustiva búsqueda por los establecimientos de compraventa de oro, logrando averiguar la identidad de la persona que había realizado un total de 20 empeños, y tratándose de la mujer que trabajaba como empleada de hogar, si bien todas las sospechas recaían sobre ella hasta ese momento de la investigación, no había pruebas concluyentes de su autoría.

Otras tres personas víctimas de los robos

La presunta autora de los robos, en su declaración en comisaría, manifestó además haber utilizado el mismo "modus operandi" en otras tres viviendas en las que trabajaba con personas de avanzada edad y con padecimientos que les dificultan recordar o reconocer joyas y efectos como propios. Sin embargo, informados de los hechos los familiares más cercanos y aconsejados para que realizasen un recuento minucioso de sus joyas, se pudo comprobar que efectivamente, la detenida había desvalijado otras tres viviendas, de las cuáles tampoco han podido ser recuperados ninguno de los objetos debido a la dilatación en el tiempo.

Una vez obtenidas las evidencias, los investigadores procedieron a la localización y detención de I.C.B., como presunta autora de varios delitos de hurto, quien ha sido puesta a disposición del juzgado de instrucción en funciones de guardia de los de Almería.

La investigación continúa abierta y no se descarta la localización de nuevas víctimas de la ahora detenida.