Pérez Navas denuncia que afiliados a otros partidos votaron en las primarias socialistas

Impugna el resultado también por la presencia de militantes que no pagan la cuota de afiliación




ALMERÍA HOY / 19·06·2018

Juan Carlos Pérez Navas advertía el mismo lunes que estudiaba impugnar los resultados de las primarias del PSOE en la capital almeriense, y finalmente así lo hará; fuentes del partido confirman a este medio que el concejal y senador socialista.

Cabe recordar que el resultado de ese proceso en el que se elige el candidato del PSOE a la Alcaldía de Almería fue de 534 votos para la vencedora Adriana Valverde y de 366 votos para Pérez Navas. Además, antes de celebrarse la votación han sido sonados los titulares referidos a las polémicas afiliaciones masivas que se produjeron en el partido horas antes de cerrarse el plazo de cara a esas primarias.

En ese sentido, la dirección nacional del partido llegaba a invalidar hasta 321 peticiones de afiliación por motivos como que algunos de ellos militaban en otros partidos —incluido el PP—. No obstante, se admitieron 452 nuevas incorporaciones, algunas de las cuales son puestas en duda desde la candidatura de Pérez Navas.

Así las cosas, el equipo del ya exportavoz municipal socialista ha interpuesto ante la Comisión Provincial de Garantías Electorales, ejerciendo el derecho recogido en el artículo 253 del Reglamento Federal de Desarrollo de los Estatutos y dentro del plazo legal establecido para ello, un recurso a la proclamación provisional de la candidatura de fecha 17 de junio de 2018.

En ese sentido, entre las alegaciones presentadas se especifica la existencia de personas que habrían votado en las primarias que forman parte de otros partidos políticos o comparten una ideología contraria a los principios y valores socialistas, y la presencia de electores en el censo que no habían abonado su cuota de afiliación en el plazo preceptivo, por lo que deberían de haber sido excluidas.

Asimismo, se detalla cómo diversos militantes también han hecho constar que aún estando al corriente del pago de sus cuotas, no constaban en el censo empleado y que, por lo tanto, no pudieron ejercer su derecho al voto. Por último, se incorporan otras reclamaciones sobre hechos ocurridos durante la votación también referidos al censo, en este caso sobre militantes que llevaban la carta de convocatoria a las elecciones, ya que la habían recibido en sus domicilios, pero que, una vez en el lugar de votaciones, no pudieron participar por no estar en el listado de electores.