«El exministro De la Serna ha cumplido a rajatabla con la provincia. Confío en que Ábalos también lo hará»

José Cano, presidente de Asempal, «expectante» ante el nuevo ejecutivo de Pedro Sánchez pero confiado en que se cumpla la previsión para la llegada del AVE en 2023




ALMERÍA HOY / 27·06·2018

José Cano García, presidente de la Asociación de Empresarios de Almería (Asempal), conversa con nosotros de la actualidad política y económica de la provincia, pero hace especial énfasis en cuestiones como las infraestructuras prometidas, el déficit hídrico, la creación de empleo, la probable reforma de la reforma laboral... Aquí adelantamos las sensaciones del portavoz de los empresarios almerienses en todo lo relativo a la llegada de la alta velocidad.

«El mundo empresarial almeriense es muy dinámico —explica Cano— y se adapta fácilmente al cambio. Hay elementos que lo demuestran, como puede ser el crecimiento de exportaciones que hemos tenido. Es verdad que hay uno o dos problemas importantes que nos pueden repercutir en el futuro y que estamos luchando para que se solucionen. En cualquier caso, confiamos y estamos convencidos de que se va a solucionar el tema de las infraestructuras, concretamente con el AVE; que llegue en el tiempo que el Gobierno central ha prometido con el diseño que se realizó».

Así las cosas, José Cano opina que «estamos en una situación irreversible y positiva en el sentido de que aquello que hemos reclamado, tardará más o tardará menos, espero que menos que más, esté en el tiempo prometido, y estoy hablando del AVE».

Preguntado por si en Asempal manejan algún informe o estudio que cuantifique las pérdidas económicas para la provincia por culpa, precisamente, de ese déficit crónico de infraestructuras, Cano afirma que «es evidente que hay pérdida de oportunidades». «Si hubiéramos tenido más infraestructuras, no cabe duda de que si nos fijamos en provincias vecinas, vemos lo que ha significado el hecho de tener AVE, por ejemplo, en materia turística. Y desde el punto de vista agrícola, también es evidente que poder llevar nuestras mercancías por tren ya no sólo implica ahorro, sino que en el futuro, por la huella de carbono, será necesario utilizar este medio. Pero es evidente que se han perdido oportunidades al no tenerlo. Comparándonos con otras provincias podemos sacar conclusiones».

Así las cosas, ¿cree el presidente de Asempal en el plazo de 2023 para la llegada del AVE a suelo almeriense? Esta es su respuesta: «Yo he mantenido varias reuniones con De la Serna, el ministro saliente, quien ha cumplido a rajatabla el plan que nos propuso en la primera reunión que tuvimos, y que fue algo desagradable cuando nos dijo que teníamos que empezar los proyectos desde cero. Confío en que Ábalos también cumplirá. De la Serna sí nos dijo una cosa, y es que prometió que iba a cumplir, que iba a venir una vez cada trimestre, que iba a hacer un diseño razonable... Tengo que decir que en los dos años que ha estado como ministro, ha cumplido a rajatabla, y espero que el nuevo haga igual. De la Serna tenía la intención de empezar las obras a finales de este año o principios del que viene, y con ese cronograma que él tenía, yo sí confiaba plenamente en que tuviéramos AVE en 2023. Incluso le habíamos invitado a celebrarlo con alguna botella de cava, espero poder hacer lo mismo con el ministro que ha ocupado la cartera. Y confío, porque él ha hecho ya algunas declaraciones diciendo que seguirá con el plan establecido».