IU y Podemos reclaman «más atención» para el barrio de El Puche

Izquierda Unida reclama más limpieza y la formación morada más eficacia en la gestión del parque público de vivienda




ALMERÍA HOY / 14·06·2018

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Almería vuelve a pedir al equipo de gobierno del Partido Popular más atención en el barrio de El Puche. Así lo ha solicitado la concejal de este grupo político, Amalia Román, en el transcurso de la reunión de la Junta Municipal de Distrito Levante celebrada ayer, quien volvió a insistir en la necesidad de que el ayuntamiento no se olvide de los vecinos que viven El Puche. «No es la primera vez que denunciamos que el PP no atiende este barrio como los demás de Almería y sin embargo, el alcalde y su equipo de gobierno sigue sin atender todas las quejas que me consta reciben», explica Amalia Román.

En concreto, la edil de IU resalta que ya es la segunda vez que pregunta en la junta de distrito por el centro vecinal del barrio, que permanece cerrado desde hace años y en muy mal estado dado su abandono. Se da la circunstancia que una asociación de El Puche ha solicitado usarlo como local y sin embargo, «el PP mantiene el propio inmueble municipal sin uso y en pésimas condiciones». El concejal presidente de la junta municipal, Carlos Sánchez, «sigue sin dar respuestas sobre el futuro del inmueble pese a reconocer su abandono», lo que para IU muestra la «apatía y dejadez del PP» no sólo por favorecer la participación ciudadana sino también de limpiar y arreglar un local que es público y municipal.

Asimismo, Amalia Román, en una reciente visita al barrio ha podido comprobar la falta de limpieza, «ya que existe solo una dotación de dos barrenderos», así como la prácticamente ausencia de iluminación. Por todo ello, vuelve a insistir al alcalde en la urgente atención municipal tanto en mantenimiento del barrio como en el adecentamiento del local para uso municipal.


Podemos

Por su parte,
La parlamentaria almeriense de Podemos Andalucía, Lucía Ayala, ha recordado hoy al consejero de Fomento y Vivienda la resolución aprobada en el parlamento por la cual se instaba al gobierno a cumplir el artículo 25 del Estatuto por el derecho a una vivienda digna. Ayala ha transmitodo al consejero que el deber del ejecutivo es «mantener y administrar adecuadamente el parque de vivienda pública de Andalucía para garantizar los derechos de la población».

Podemos Andalucía ha realizado una pregunta en la comisión de Fomento y Vivienda referida al proceso de regularización de ocupantes sin título legal de viviendas en la barriada de El Puche. Según Ayala, tras reunirse con representantes del barrio, «este procedimiento no está siendo ágil, ni eficaz, ni basado en la seguridad jurídica, lo cual da lugar a situaciones indeseadas e injustas, como las que están sucediendo ahora en El Puche». En esta línea, Ayala ha mencionado al consejero que 70 familias del barrio han recibido cartas de desalojo forzoso; familias que se encuentran en riesgo de exclusión social y con menores a su cargo, recordando que el propio Defensor del Pueblo recomendaba a la Junta agilizar procesos de trámites, mayor vigilancia sobre las adjudicaciones y que no se produzcan desalojos hasta asegurar garantías habitacionales dignas.

En este punto, la parlamentaria almeriense ha querido hacer hincapié en la palabra «digna», alegando que no es digno ofrecer una alternativa de vivienda a más de cien kilómetros del puesto de trabajo habitual, como ha ocurrido con una de las familias. También Ayala ha preguntado al Consejero si «de verdad debe recordarle los convenios internacionales que obligan a proteger a los menores».