IU exige explicaciones a la Junta por el bajo número de aspirantes al plan de empleo de Roquetas

«Hay peculiaridades tales como que 16 de los 31 puestos ofertados sólo tuvieron como aspirantes a un único candidato, siendo el caso de especialidades tan comunes para la zona del Poniente de Almería como es el de técnico agrícola»




ALMERÍA HOY / 28·06·2018

Izquierda Unida de Roquetas de Mar, a través de su grupo parlamentario andaluz, ha registrado en días pasados un escrito de preguntas dirigidas al Consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, del que depende el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), ante el bajo número de aspirantes remitidos por el citado servicio al Plan de Empleo de 20 meses del Ayuntamiento roquetero.

La formación pregunta al ejecutivo de Susana Díaz si considera normal que sólo se hayan enviado 69 de 155 posibles aspirantes y ruega se justifique especialmente en aquellas donde sólo se ha remitido un candidato. También IU pregunta si tomará alguna medida la Consejería para asegurar la máxima participación y remisión de candidatos por parte de las oficinas del SAE en Roquetas de Mar a las ofertas publicadas por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar.

«Una vez realizadas las contrataciones por parte del Ayuntamiento de Roquetas de Mar con una totalidad de 31 contratos laborales, se ha comprobado por parte de nuestro grupo municipal que el número de aspirantes remitidos para las citadas ofertas es preocupantemente bajo, habiendo sido solo de 69 aspirantes de los 155 máximos estipulados en el acuerdo de aprobación. Esto es sólo un 44,52% de candidatos remitidos por el SAE», explica Sensi Marcos, concejal de IU Roquetas.

«Pero es que hay peculiaridades tales como que 16 de los 31 puestos ofertados sólo tuvieron como aspirantes a un único candidato, siendo el caso de especialidades tan comunes para la zona del Poniente de Almería como es el de Técnico Agrícola, o Entrevistador. O dos en otras como Traductor y Programador de aplicaciones informáticas», apunta la concejal. Marcos añade que esta situación está generando un entendible malestar en la población, especialmente en situación de desempleo de larga duración, ya que no ha sido seleccionado y remitido por el SAE al ayuntamiento de Roquetas de Mar para su baremación.

«Creemos que algo no debe estar funcionando bien en la base de datos del Servicio Andaluz de Empleo cuando profesiones tan comunes en nuestro municipio tienen tan pocas personas, no ya en desempleo, sino aun en situación de demanda de mejora, lo que amplía aún más el campo de selección», detalla Marcos.

IU recuerda que fue la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, formada sólo por el alcalde y su equipo del PP, la que acordó en fecha 5 de febrero de 2018, con rectificación de errores en Junta de Gobierno de fecha 12 de marzo de 2018, la puesta en marcha del denominado «I Plan de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, para el refuerzo e instauración de programas dentro de los Servicios Municipales en la Gestión Administrativa».

En el apartado 3.2 de dicho acuerdo se recoge que «el sistema de selección atendiendo a la necesidad y urgencia, así como a la Ley 2/2015, de 29 de diciembre, se realizará por el Servicio Andaluz de Empleo de Roquetas de Mar mediante Oferta Genérica de un máximo de 5 aspirantes desempleados o con mejora de empleo inscritos en la misma para cada uno de los puestos de trabajo ofertados, y cuyo orden de prelación vendrá, de igual forma, marcado desde el citado Centro Directivo, con igualdad de proceder que los Planes de Empleo Joven y +30».

Dada esta situación, desde IU Roquetas se estima que se debe indagar desde la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, de la que depende el Servicio Andaluz de Empleo, ante la preocupante falta de selección de aspirantes y remisión de los mismos al Ayuntamiento de Roquetas de Mar.