Fito se acompaña de Obús y Muchachito Bombo Infierno para su concierto en Almería

Las entradas se encuentran a la venta tanto en la taquilla municipal situada en el Teatro Apolo, como en distintas plataformas online como la red Ticketmaster




ALMERÍA HOY / 14·06·2018

Hablar de Fito Cabrales es hacerlo de una gran parte de la historia del rock en España de las últimas tres décadas. Primero con Platero y Tú y, posteriormente, con sus Fitipaldis, con quienes llegará a Almería este viernes, 15 de junio, en el marco de la gira de su vigésimo aniversario: ’20 Años – 20 Ciudades’. El concierto organizado por el Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería será en el Recinto de Conciertos del Ferial. Una actuación en la que contará con Fortu y Paco de Obús como invitados especiales y con quienes interpretará un par de temas, en una velada que se abrirá con el concierto de Muchachito Bombo Infierno. La apertura de puertas está prevista a las 19.45 horas, el concierto de Muchachito a las 20.30 horas y el de Fito & Fitipaldis a las 22.00 horas.

Las entradas se encuentran a la venta tanto en la taquilla municipal situada en el Teatro Apolo, como en distintas plataformas online como la red Ticketmaster o www.almeriaculturaentradas.es. Tienen un precio único de 35 euros.


La historia del pequeño gran rockero

En 1989 Fito se unió a Iñaki ‘Uoho’ Antón, Juantxu ‘Mongol’ Olano y Jesús ‘Maguila’ García y surge Platero y Tú, donde vivió intensos años de actividad. Platero y Tú creció disco a disco, concierto a concierto, colaboraron con Evaristo, de La Polla Records, con Rosendo Mercado, con Roberto Iniesta, de Extremoduro, con quienes giraron en 1996, y consiguieron que cuatro de sus trabajos fuesen Disco de Oro. Fueron años agitados de grabaciones, directos, vida nocturna y mucho Rock and Roll.

A finales de la década de los noventa, Fito empieza a componer ciertas canciones que no encajaban tan bien dentro del repertorio de Platero y Tú y en 1998 crea, de forma paralela a su banda de origen, Fito & Fitipaldis, un nuevo proyecto que le permitiría dar rienda suelta a su pasión por géneros como el rockabilly, el rythm & blues, el swing, el jazz o los sonidos sureños.

Con los Fitipaldis, el bilbaíno ha publicado una decena de discos en veinte años. Tras su debut en ‘A Puerta Cerrada’ (1998) y su continuación más bluesera de ‘Los Sueños Locos’ (2001), el gran éxito comercial llegaría con ‘Lo Más Lejos A Tu Lado’ (2003), cuya gira se registraría en ‘Vivo Para Contarlo’ (2004), y ‘Por La Boca Vive El Pez’ (2006). Antes de su siguiente disco de estudio, ‘Antes De Que Cuente Diez’ (2009), vendría otro directo que dio testimonio de su gira conjunta con Andrés Calamaro en ‘Dos Son Multitud’ (2008). Después de embarcarse en una serie de conciertos acústicos por teatros que se culminó con el concierto solidario registrado ‘En directo desde el Teatro Arriaga’ (2014), Fito publicó su último álbum de estudio, también en 2014, ‘Huyendo Conmigo De Mí’.

El pasado 10 de noviembre verá la luz ‘Fitografía’, el primer recopilatorio de su carrera como solista, que incluirá tres cedés con 53 canciones, entre ellas la revisión de ‘Entre Dos Mares’ de Platero y Tú; dos deuvedés, con un documental que recorre la carrera de Fito & Fitipaldis a través de una entrevista con Iñaki López y un segundo con todos sus videoclips, imágenes en directo y momentos inéditos; más un libro de 88 páginas con fotografías clásicas e inéditas de estos 20 años, con textos de Andreu Buenafuente, Kutxi Romero, El Drogas, Carles Francino, Quique González, Andrés Calamaro o M-Clan, entre otros.