Enésima avería de la máquina de radioterapia de Torrecárdenas

El PP exige a la Junta «atención sanitaria digna» para los 3.400 enfermos oncológicos que se diagnostican cada año en la provincia




ALMERÍA HOY / 11·06·2018

El parlamentaria andaluza del PP de Almería Rosalía Espinosa ha visitado hoy el área de Oncología del Hospital de Torrecárdenas, concretamente la zona de radioterapia, donde ha podido comprobar la saturación que hay de personas enfermas esperando un tratamiento, que desgraciadamente, hoy tampoco han podido recibir porque la máquina de radioterapia se ha vuelto a averiar una vez más.

Espinosa explica que la semana pasada los pacientes que tenían que ponerse radioterapia no pudieron seguir con sus ciclos porque la máquina estaba rota. Fue el viernes cuando finalmente la arreglaron y resulta que esta misma mañana se ha vuelto a averiar, lo que ha provocado que los pacientes que estaban citados se hayan tenido que volver a su casa de la misma forma en la que llegaron, sin haber recibido su sesión de radioterapia, una situación que lleva mucho tiempo produciéndose.

«Duele en el alma ver como un enfermo oncológico se tiene que volver a su casa tras más de una semana sin darse el tratamiento porque se ha roto una máquina, más aún cuando son plenamente conscientes de que la interrupción de un tratamiento de radioterapia por una avería en una maquina puede influir en el pronóstico, haciéndolo más desfavorable. Ellos lo sufren en sus carnes, mientras la Junta no hace nada por acabar con una situación que lleva años produciéndose y que es dramática para los enfermos y sus familiares», ha manifestado.

Rosalía Espinosa denuncia el gran retraso que como consecuencia de esta situación se está produciendo en los tratamientos de radioterapia, una prueba más de la falta de medios y de la poca eficacia de la Consejería de Salud.

«Es vergonzoso el descuido con el que la Junta trata el área de Oncología del Hospital de Torrecárdenas, ya que a pesar de las continuas averías que se producen en las máquinas y lo obsoletas que están aún no han sido capaces de dar unos plazos sobre la implantación del material para radioterapia que donó Amancio Ortega hace más de un año, con el que la provincia iba a contar con un nuevo acelerador lineal de electrones (hasta llegar a tres) y se iban a renovar los dos existentes. Además desde el año 2001 en el que se puso en marcha el área de Oncología de Torrecárdenas, los avances en medicina nuclear han sido muchos y sin embargo no han llegado a Almería, de la misma forma que tampoco se ha producido ni la más mínima reforma en el área, que necesita modernizarse, hacerla más cómoda para los pacientes, y estar en un lugar más acogedor, no en un sótano como se encuentra ahora con una entrada de pena y sin ventanas en muchas zonas», ha afirmado.


Respuesta de la Delegación de Salud

Por su parte, la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía ha respondido a estas acusaciones aseverando que «una vez más, los portavoces del PP vuelven a intentar menospreciar la sanidad pública almeriense ejerciendo una política del miedo en un tema sensible como el de la salud y en una patología que causa tanta inquietud entre la ciudadanía como el cáncer. Todo ello con afirmaciones demagógicas que persiguen como único objetivo deteriorar la imagen del sistema sanitario público andaluz. Quizás esta estrategia responde a la intención de ocultar carencias en la atención sanitaria de las comunidades autónomas en las que gobierna el Partido Popular o a su desesperación ante la pérdida del Gobierno Central y el próximo fin a los recortes impuestos por su partido en este ámbito».

En esta ocasión, prosiguen desde Salud, el PP cruza una nueva línea roja al colarse sus dirigentes sin ninguna autorización en un área tan delicada como las consultas de Oncología. Bien saben los parlamentarios del PP de Almería que su visita en calidad de miembros del Parlamento Andaluz debe ser debidamente comunicada y realizarse respetando la intimidad de pacientes y profesionales. «En lugar de ello, se han lanzado a utilizar de forma carroñera el sufrimiento de las personas enfermas de cáncer y de sus familias, en un gesto carente de toda humanidad».

«Las afirmaciones de los ‘populares’ suponen una tremenda irresponsabilidad y además faltan a la verdad, puesto que se contradicen con la excelente labor que realizan diariamente los profesionales de los centros sanitarios públicos y los datos de la actividad asistencial que se viene realizando. En Almería, los pacientes oncológicos tienen garantizada su asistencia y, cada año, los profesionales sanitarios llevan a cabo más de 23.500 consultas».

«Es lamentable que el PP pretenda aprovechar una situación puntual, como es la avería de uno de los aceleradores lineales, para sembrar dudas con respecto a la atención al cáncer en la provincia. Estos equipamientos son extremadamente complejos y su mantenimiento y puesta a punto exige garantizar en todo momento la seguridad de los pacientes. Las averías se arreglan siempre de la forma más rápida posible y con las máximas garantías. Y una vez retomada la actividad, se reubican las citas de las personas afectadas con la mayor celeridad posible. De igual forma, periódicamente se realizan paradas programadas de control, para realizar una revisión exhaustiva de todos los elementos de los aparatos de radioterap, situación en la que actualmente se encuentra uno de los equipos del centro».

El Complejo Hospitalario Torrecárdenas va a recibir una inversión total de más de cuatro millones de euros gracias al convenio suscrito entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la Fundación Amancio Ortega. Este acuerdo va a suponer una importante mejora para la atención del cáncer en la provincia de Almería, ya que va a permitir ampliar el número de equipos para radioterapia, pero también va a poner a disposición de la ciudadanía la tecnología más moderna, lo que va a permitir tratamientos más precisos y eficaces.

«Gracias a este convenio, en 2017 se ha completado la actualización del software de uno de los dos aceleradores lineales con los que ya cuenta el Complejo Hospitalario Torrecárdenas. Igualmente, se han incorporado otras mejoras en los sistemas de control y gestión de la información, lo que en la práctica supone contar con un equipo nuevo de última generación. Este año se han completado ya los obras del nuevo búnker, que albergará el tercer acelerador lineal. Los trabajos han finalizado y durante los próximos meses va a procederse a instalar y calibrar el nuevo dispositivo, que entrará en funcionamiento en 2019».

Finalmente, en 2020 se sustituirá el más antiguo de los dos aceleradores actuales, por uno nuevo. En total, se prevé que esta actuaciones supongan una inversión de 4.311.000 euros. Todas las medidas previstas en el convenio entre el SAS y la Fundación Amancio Ortega se están cumpliendo en tiempo y forma, con el objetivo final de mejorar la atención a los enfermos oncológicos.

«Paralelamente, se viene trabajando para ampliar la plantilla de faculativos es-pecialistas en Oncología Médica y Radioterápica, haciendo frente a las dificultades que supone la falta de especialistas en el mercado laboral. Una escasez directamente relacionado con la nefasta gestión del PP en sus años en el Gobierno Central y la nula planificación de la formación médica especialidad. Algo que pudo comprobar de primera mano la parlamentaria del PP de Almería, Rosalía Espinosa, cuando en una reciente visita al Hospital Torrecárdenas, los responsables del Área de Oncología le trasladaron la necesidad de que el Ministerio de Sanidad desbloqueara la acreditación del centro para la formación de nuevos oncólogos».