El PSOE reclama acabar con los «vestigios franquistas» en Almería

«Por no cumplir ni tan siquiera han cumplido con su voto a favor de la eliminación del nombre de la calle Crucero Canarias», denuncian los socialistas


Calle Crucero Canarias, Almería. Imagen: Google Street View.

ALMERÍA HOY / 14·06·2018

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Cristóbal Díaz, ha reclamado al alcalde «que cumpla la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía» por la que los consistorios andaluces, entre ellos el de la capital, tenían la obligación de suprimir antes del pasado 3 de abril, los vestigios del franquismo existentes en sus municipios. Pero al Partido Popular, ha considerado el edil, «le sale su lado más oscuro cuando hablamos de este tema, que tiene que entender que no se trata más que de una cuestión de justicia, y no ha movido un dedo aún para hacer nada».

Desde la bancada socialista han recordado, coincidiendo con la conmemoración en Andalucía del Día de la Memoria Histórica, que este incumplimiento puede conllevar al Ayuntamiento multas y la pérdida de ayudas públicas «en caso de negarse a cumplir la legislación». «Es que, en una sociedad democrática, nos dotamos de normas entre todos y estas se tienen que cumplir por parte de los gobiernos municipales independientemente de que, en este caso, le guste poco al Partido Popular», ha subrayado.

En ese sentido, ha lamentado que es que «por no cumplir ni tan siquiera han cumplido con su voto a favor de la eliminación del nombre de la calle Crucero Canarias, una medida que el PSOE incorporó a otra moción aprobada por unanimidad en pleno el pasado mes de febrero y en la que se contemplaba la creación de un censo oficial de víctimas y desaparecidos en la carretera de Málaga-Almería y la colaboración del Ayuntamiento de la capital en los actos de conmemoración de La Desbandá».

Díaz ha recordado cómo en ese pleno el primer teniente de alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Castellón (PP), «nos sorprendió a todos realizando la equiparación entre promotores de asesinatos y de un régimen totalitario con una dirigente como Dolores Ibárruri, La Pasionaria, que sufrió el exilio y después fue diputada en las primeras Cortes democráticas del país». «Es reprobable que el PP se atreviera a esta comparación y a plantear que, al igual que con Crucero Canarias, se quitara también el nombre a la calle de La Pasionaria», ha incidido.