El PP responde al portavoz de Vera: «Lo que quiere es que el TS condene al Consistorio»

Belén Carnicer, concejal popular en el Ayuntamiento verantense




ALMERÍA HOY / 04·06·2018

La que fuera responsable de Obras y Servicios durante el mandato popular, Belén Carnicer (PP) advierte un deseo de ajuste de cuentas en la actitud del actual equipo de gobierno. Ese ánimo y el “agradecimiento al socio privado” serían los móviles que han llevado a poner en marcha las acciones judiciales, con peticiones de responsabilidades patrimoniales millonarias, presentadas contra diferentes dirigentes del Partido Popular local.


El portavoz del equipo de gobierno acusa al PP de que su «mala gestión» al frente de Vera, entre 2011 y 2015, le puede costar al Ayuntamiento 15 millones de euros, ¿tan mal lo hicieron ustedes?

-Francisco Vázquez dijo que, el pasado 24 de abril, Catiana Soriano y Pilar Guerra estaban declarando en un juzgado de Almería. Es una verdad a medias, que es mucho peor que una mentira, porque sí estuvieron prestando declaración en el juzgado de lo Contencioso, pero como testigos en un procedimiento emprendido por una empresa que no ha cobrado aún unos trabajos que hizo por encargo de Codeur durante el mandato del Partido Popular, no como investigadas.

También hablaba Vázquez de otros asuntos de mayor importancia económica, como una posible indemnización de 7,5 millones al socio privado en Codeur, que podría llegar a 9 si se suman intereses y costas.

-Eso es mucho decir. De momento, lo único que hay es que El Tribunal Supremo (TS) ha admitido un recurso de casación sobre un asunto por el que, hasta ahora, la justicia nos ha dado la razón en repetidas ocasiones, admitiendo que obramos siempre en defensa del bien público. Sin embargo, yo no sé a quién defiende Paco Vázquez. Si nosotros actuamos mal, fue en beneficio del pueblo de Vera. Me causa tristeza que Paco Vázquez dé por hecho que el Ayuntamiento no lleva razón en ese procedimiento. Él tiene que saber que su obligación es defender los intereses del pueblo de Vera.

¿Entiende usted que no lo hace?

-Pues tengo serias dudas. El equipo de gobierno quiere que el Tribunal Supremo condene al Ayuntamiento de Vera para mostrar su agradecimiento al socio privado.

¿Qué agradecimiento le debe el uno al otro? Eso suena a corrupción.

-Lo sé, y es un asunto que estamos estudiando. Es cierto que observamos evidencias de connivencias con el socio privado. Le defienden constantemente. Sin ir más lejos, hace unos meses el Pleno rebajó en 30 millones de euros el compromiso de Codeur de realizar inversiones en la red de aguas. Paco Vázquez decía que, como Vera no estaba creciendo al ritmo que se esperaba, no eran necesarias.

¿Y eso ayuda al socio privado?

- Eso significa más beneficios dispuestos para repartir. Pero lo más curioso fue que, justo después, aprobaron construir una membrana a costa del Ayuntamiento. Codeur es una empresa con dos socios, en la que las inversiones las paga el Ayuntamiento para poder generar beneficios que repartir al privado.

¿Y usted cree que el equipo de gobierno y el socio privado se llevan bien hasta ese punto?

-Así es. Se caen muy bien. Se salvarían el uno al otro porque se necesitan.

¿Qué impedía que ustedes y Key Lanzarote no se llevaran bien?

-El socio privado no quería al Partido Popular en el Ayuntamiento ni en Codeur porque, hasta que llegamos al poder, campaba a sus anchas en los dos sitios. Nosotros decidimos capitalizar la empresa y dejar de repartir beneficios. Descubrimos ciertas irregularidades y pusimos demandas para esclarecer responsabilidades, pero cuando volvieron los andalucistas al poder, las quitaron e interpusieron otras por administración desleal contra mis compañeros José Carmelo Jorge Blanco, Juan de la Cruz Belmonte y Mariano Estecha, así como contra el que fuera gerente durante esos años, Juan Martín.

-Ya, se refiere a la querella que se instruye en el juzgado en la que Codeur pide para sus compañeros una pena de millón y medio de euros.

-Cuando los andalucistas volvieron al gobierno, dijeron que nosotros queríamos cargarnos Codeur. Sin embargo, en julio de 2015, apenas quince días después de que les traspasáramos el poder, se repartieron 600.000 euros en beneficios ¡Sólo dos semanas después de que hubiéramos dejado la empresa en la ruina, según ellos! ¿Y sabe otra cosa? En tres años, ya se han repartido tres millones.

De los que el 51% han engrosado el erario municipal de Vera.

-Pero es que el Ayuntamiento no necesita a nadie en Codeur. La función de la empresa mixta es ofrecer un servicio público perfecto, no enriquecer a ningún socio.

Entonces, ¿no hacemos caso a nada de lo que dice el señor Vázquez? ¿no se cierne ninguna amenaza sobre el dinero de los veratenses por las acciones de gobierno del Partido Popular?

-Paco Vázquez lleva ya más de 30 años de concejal. Tiene tablas, pero a veces no sabe cómo salir. Nosotros hacemos oposición constructiva, siempre con documentación respaldando lo que decimos. Nuestro deseo es que tanto Codeur como el Ayuntamiento vayan bien, que las playas estén bien, pero da la impresión de que al actual gobierno no le preocupa que las cosas vayan bien. Sólo persiguen publicidad y fotos. En eso se gastaron 120.000 euros el año pasado.

¿Pero cómo van a salir Vera y ustedes de las batallas judiciales que se libran ahora?

-Estamos tranquilos. Todo lo hemos hecho en beneficio del Ayuntamiento, nunca anteponiendo el interés propio. Paco Vázquez dice que no quiere guerras. Lo tiene tan fácil que le hubiera bastado con no empezarlas. Tengo que recordarle que, nada más volver al poder, nos denunciaron a cuatro concejales por no haber entregado unos terminales de teléfono.

Vázquez sostiene que empezaron ustedes exigiéndoles responsabilidades en el juzgado de lo penal por acciones que realizaron al frente de Codeur.

-Interpusimos la primera denuncia porque una auditoría había revelado indicios evidentes de posibles irregularidades cometidas por los andalucistas al frente de la empresa mixta. Yo le pregunto al señor Vázquez, si no llevábamos razón, ¿por qué quitaron las demandas nada más regresar al gobierno? ¿qué miedo tenían a que la Justicia esclareciera los hechos? Como cargos públicos, nuestra obligación consiste en denunciar lo que no está bien.

Su última frase la suscribiría seguramente Vázquez y cualquier otro concejal.


-Yo no he dicho que no puedan tener razón, pero nunca les diré que se jodan y que donde las dan las toman. Suena a lo que es: Revancha.


«No dice una verdad ni por equivocación»


«Paco Vázquez no dice una verdad ni por equivocación. Construye su relato a base de medias verdades y casi todo mentiras. Las fotos que denunciaban el estado de las infraestructuras de la playa las hice yo que, a diferencia de los concejales andalucistas, sí bajo a disfrutar de ellas. Las tomé el 28 de marzo pasado, en plena Semana Santa, enfrente del hotel Zimbali unas, y desde el chiringuito B2, las demás. Que no diga el señor Vázquez que son de la época en que gobernaba el Partido Popular. En aquellos años, las playas de Vera estaban siempre a punto, no como ahora, que no funcionan las duchas y las pasarelas están en mal estado.

Las publicamos en Facebook el 29 de marzo, al día siguiente de sacarlas, pero volvimos a subirlas el 19 de abril porque el alcalde dijo en el pleno que mentíamos.

Yo no digo que no harán algunas cosas bien, pero la mayoría de las veces no dan ni una. Paco Vázquez dijo que las que subimos nosotros eran de cuando gobernaba en Vera el PP, pero repito que las tomé el 28 de marzo, en plena Semana Santa.
Las que él enseña, las haría después de haber reparado las deficiencias que denunciamos. Si han servido para eso, mis fotos han cumplido su misión. Ésa es la oposición que hace el PP. Siempre constructiva».