«El periodismo se ha ido a la mierda»

Así opina Joaquín Abad, exdirector de 'La Crónica de Almería' y escritor de libros como 'Descubriendo a Juan Asensio'




ALMERÍA HOY / 09·06·2018

Joaquín Abad es un veterano periodista y escritor a quien entrevistábamos recientemente con motivo de la publicación de su libro 'Descubriendo a Juan Asensio', basado en el mafioso almeriense que controló durante décadas los bajos fondos de la ciudad. Hoy publicamos la segunda parte de aquella entrevista en la que Abad, exdirector de 'La Crónica de Almería', repasa la actualidad de una profesión que ha dado un giro de 180 grados en los últimos tiempos.



Como periodista curtido en mil batallas, ¿cómo ve la profesión en los tiempos que corren?


-El periodismo se ha ido a la mierda. Antes, los medios informativos, los periódicos como en los que yo trabajaba, tenían dinero suficiente como para investigar y trabajar, para molestar al poder. Ahora no tienen dinero y no molestan al poder. Y luego están las redes sociales... esto no es lo que era.


A nivel local, ¿vivimos la misma situación?


-Es peor todavía. A nivel nacional hay más medios, a nivel provincial la economía está peor. Lo que hacen los medios aquí es agradar para tener una salida. Es muy complicado. Todo va unido a la economía.


¿Usted es de los que piensan que los periódicos, tal y como los conocemos, tienen los días contados?

-Creo que puede haber un renacimiento en base a que el tema de internet está tan mal pagado. Quien está ganando con internet son las agencias; antes se quedaban con un 10% o un 20% de comisión en la publicidad. Ahora es al revés; el 85% es para la agencia y a ti te dan un 15%. Con eso no se puede vivir. Posiblemente, el papel vuelva porque en internet es complicado ganar dinero.


Me cuentan que Pilar Urbano ya le cita en su libro sobre el intento de Golpe de Estado como el periodista que recibió la misiva por parte de Tejero para comunicarla al país.

-Yo estaba allí como periodista de 'El Alcázar', y me tocó la entrada de Tejero allí. Lo que hice fue que, cuando echaron a todos los periodistas, yo me quedé, pero porque me quitaron el pase de prensa, me metí por los pasillos y me escondí. Me pillaron, y entonces cuando Tejero quería dar un manifiesto, el único periodista que quedaba era yo, por lo que me lo dio a mí para que yo lo difundiera. Lo mandé a mi periódico, que no lo publicó, y entonces lo mandé a la agencia, y lo publicó 'El País'. Me lo dieron porque no había nadie más, pero sí, me lo dieron a mí.


Para cerrar, ¿cómo ha cambiado Almería desde que usted dirigía La Crónica? ¿A mejor o a peor?


-A nivel urbanístico y económico, el cambio es de 180 grados. Creo que han hecho mucho las comunicaciones, que haya autovías. Echo en falta el tren. Eso de que haya AVE en toda España menos aquí es llamativo. Pero por lo demás veo que es una gran ciudad y que ha mejorado mucho. Sigue siendo la cenicienta de Andalucía en muchos aspectos, pero económicamente creo que va muy bien.