Ecologistas otorgan 20 'banderas negras' al litoral almeriense

Carboneras, Roquetas, Pulpí y la capital almeriense, los municipios costeros de la provincia que peor salen parados




ALMERÍA HOY / 28·06·2018

A la par que muchos municipios costeros presumen de banderas azules en sus playas, Ecologistas en Acción ha elaborado su informe anual de 'banderas negras' en el litoral almeriense, un documento en el que señalan hasta 20 playas afectadas.

Dichas playas se encuentran en Almería (3), El Ejido (2), Roquetas (2), Carboneras (4), Mojácar (2), Garrucha (1), Vera (2), Cuevas (1) y Pulpí (3). Además, el informe de Ecologistas en Acción apunta la existencia de otros cinco 'puntos negros', dos de ellos en Adra y los otros tres en la capital almeriense.

Empezando por esos puntos negros, los dos de Adra se explican por «la contaminación de la actividad portuaria y la ausencia de sistemas de gestión de residuos efectivos». El descontrol en los vertidos por la zona del río Adra es el otro punto conflictivo. En cuanto a los de la capital, son los mercadillos en las barriadas de San Miguel y en El Alquián y los desperdicios plásticos que éstos generan.


Banderas negras

Entre las zonas señaladas por los ecologistas, destacan:

* Bahía de San Miguel, Guardias Viejas y Almerimar (El Ejido). Por la «especulación inmobiliaria» que «ha supuesto la pérdida de un importante humedal (las salinas de Guardias Viejas) y que continúa extendiéndose por ese tramo de costa».

* Entrada al paraje natural Punta Entinas-Sabinar (El Ejido). «Los espigones construidos para retener la arena de la playa de Almerimar, siguen
provocando que la erosión se aumente a levante, en el límite con el Paraje Natural de Punta Entinas Sabinar. La playa ha tenido una regresión de más de doscientos metros en los últimos 20 años, que se ha intentado solucionar recientemente, como no, con nuevos espigones».

* Playa Serena (Roquetas). Critican «construcciones en el entorno del Paraje Natural de Punta Entinas-Sabinar» que «suponen pérdida del área de amortiguación y ocupación ilegal de zonas del Paraje Natural y de la Cañada Real de la Costa».

* Ribera de la Algaida (Roquetas). «A pesar de ser uno de los municipios españoles con más casas vacías, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar proyecta urbanizar la única franja litoral natural del municipio urbano, creando un “parque comarcal”. La futura urbanización, del entorno de Ribera de la Algaida y Turaniana, desencadenará, entre otras, la degradación del Monumento Natural de la barrera de Posidonia oceánica.

* Playa de Las Salinas (Roquetas). «Las antiguas balsas de las salinas han estado siendo rellenadas por el Ayuntamiento con la arena, restos de posidonia y basura que se extraen de las playas con las limpiezas mecanizadas. Esto implica que cada año han de ser recargadas todas las playas del municipio, pero lo que se ha estado recargando en realidad son parcelas inundables de las Salinas catalogadas como urbanizables».

* Playas de Costacabana y El Toyo (Almería). En el primer caso destacan «la recarga de arena realizada en junio de 2012, que cuenta con el dudoso honor de ser la mas efímera de Andalucía y posiblemente de España». En cuanto a El Toyo, hablan de «destrucción de la costa por la
construcción de una urbanización con criterios puramente economicistas, pérdida de sistemas dunares, áreas de interés de flora y fauna, e incluso el perfil de la costa ha sido modificado».

*Zona industrial de Carboneras-Las Marinicas (Carboneras). «En este espacio de pocos kilómetros, confluyen: la Central Térmica del Litoral, con dos grupos de carbón (ENDESA), una desaladora, una fábrica de biodiesel, una cementera (HOLCIM), y una depuradora, de la que llegan vertidos, que generan unos de los peores datos de Almería».

*Playa de El Algarrobico (Carboneras). «Aunque el final del Algarrobico dio en 2016 un gran avance hacia su solución definitiva, este último año ha sido inactivo desde que el Tribunal Supremo confirmara lo que desde los movimientos ecologistas se llevaba años defendiendo. El hotel se asienta en terreno protegido por lo que no puede ser declarado legal», denuncian.

*Playa Macenas (Mojácar). «Un proyecto decenas de veces mas grande que el hotel de la bandera negra anterior, construido en zona que estaba propuesta como L.I.C., limítrofe con otra, destructor de varias especies animales y vegetales en peligro de extinción, invasor del Dominio Público Hidráulico... y una ruina especulativa y económica total».

*Puerto de Garrucha (Garrucha). «Puerto industrial con tráfico de embarcaciones comerciales que cargan yeso. Este puerto forma parte de la cadena industrial que está afectando y destruyendo el sistema kárstico del Paraje Natural Karst en Yesos de Sorbas».

*Desembocadura del río Antas (Vera). «Las urbanizaciones de Vera que rodean la desembocadura del rio Antas están en terrenos inundables como bien saben todos sus vecinos tras las lluvias torrenciales de septiembre de 2012. La reforma de la Ley de Costas que promulgo el Gobierno no incluye
toda esta zona dentro del Dominio Público Marítimo-Terrestre, ya que tendría que haber sufrido 5 grandes inundaciones durante los últimos 10
años para eso. Con la que aconteció en septiembre de 2012 hubo evidencias de sobra para confirmar lo que los ecologistas han denunciado en múltiples ocasiones: que Vera-Playa está en zona de riesgo muy alto de inundación y seguirá estándolo».

*Litoral afectado por la factoría química de DSM Deretil y la planta de cogeneración de Abengoa (Cuevas). «La zona marina está protegida dentro de la Red Natura 2000 (ZEC Fondos del Levante Almeriense) debido a las magníficas praderas de Posidonia que allí se localizan. La zona también esta declarada por el Convenio de Barcelona como ZEPIM (Zona de Especial Protección e Importancia para el Mediterráneo). Todo esto no impide que la industria de derivados del etileno siga vertiendo sus aguas residuales al mar.

*Urbanización Mar de Pulpí (Pulpí). «Proyecto de construcción ya iniciado, de 3000 viviendas, 2 hoteles, con piscinas y prolongación del paseo marítimo de San Juan de los Terreros en un municipio (Pulpi) de 8000 habitantes».