Dos cultivos de 'maría' desmantelados en Pescadería en 24 horas

En cada vivienda se han incautado de más de 200 plantas de marihuana




ALMERÍA HOY / 05·06·2018

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado una plantación de marihuana en Almería y han detenido a un matrimonio, como presuntos autores de un delito contra la salud pública y defraudación de suministro eléctrico.

La investigación se inició a principios del mes de abril, cuando los agentes tuvieron conocimiento de que en la calle Fuentecica de Almería, una vivienda unifamiliar estaba siendo utilizada para el cultivo y elaboración de marihuana. La vivienda estaba acondicionada con sofisticados sistemas eléctricos que proporcionaban luz, temperatura y renovación de aire constante, teniendo unas instalaciones perfectamente habilitadas para el crecimiento de las plantas de cannabis, todo ello enganchado ilegalmente a la red eléctrica.

Dicha actividad ilícita estaba generando cierta alarma social en el barrio de Pescadería en Almería, no solo por el intenso olor, sino que además se estaban produciendo cortes de suministro eléctrico en la zona fruto de los enganches ilegales que tenían los ahora detenidos.

Este tipo de fraude eléctrico es un grave problema para la seguridad y la salud de las personas que conviven cerca, ya que las instalaciones manipuladas no cumplen la normativa en materia de seguridad, generando un importante riesgo para los que las tocan o circulan por las proximidades de las mismas. También existe un perjuicio para las personas dadas de alta legalmente y que abonan sus facturas a las compañías eléctricas correspondientes.

En el registro practicado con la presencia del Secretario Judicial se han incautado 207 plantas de marihuana, un bote de cogollos, 21 transformadores, 21 plafones, 21 bombillas de 600w, dos extractores de aire y 6.850 euros en metálico.

Después de la actuación policial, y adoptando las correspondientes medidas de seguridad por parte de agentes de atención al ciudadano, los operarios de la compañía eléctrica procedieron al desenganche ilegal de luz de la vivienda y al restablecimiento normal del suministro en el barrio.

Los detenidos que responden a las iniciales F.R.M. y F.R.R. de 45 y 39 años de edad respectivamente y a quienes se les imputan los presuntos delitos de tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico, han sido puestos a disposición del juzgado de instrucción número cuatro en funciones de guardia de Almería.


Incautación paralela


A escasos metros del domicilio de los detenidos, el pasado día 29 de mayo, -día antes del operativo- fue hallada otra vivienda propiedad de una entidad financiera y que había sido ocupada con la única finalidad de dedicarse al cultivo de la sustancia estupefaciente. Trabajadores de una empresa de seguridad se percataron de que del interior de dicho inmueble se desprendía un fuerte olor a marihuana, por lo cual llamaron al 091, personándose en el lugar varios policías de la Comisaría de Almería, quienes descubrieron dos plantaciones indoor, con un total de 204 plantas de cáñamo, 21 transformadores, 21 lámparas con sus correspondientes bombillas de 600w y dos extractores de aire.