CCOO denuncia «situación de riesgo» en la costa nijareña por falta de ambulancias

¿Por qué la Junta de Andalucía margina a la comarca de Níjar?», se preguntan en el sindicato




ALMERÍA HOY / 04·06·2018

Comisiones Obreras ha denunciado en declaraciones a ALMERÍA HOY la «situación de riesgo» que la costa nijareña experimentará este verano por el «deficiente» servicio de ambulancias del SAS que cubre el extenso término municipal de Níjar. El sindicato critica que «todas las noches de verano la población turística queda abandonada a su salud y suerte» ya que, «aunque parezca descabellado, un conductor de ambulancia es el único personal presente de noche en el consultorio de San José, y por tanto responsable de la primera asistencia a una urgencia que surja entre las 20.000 personas que se calcula pernoctan en la costa nijareña».

Desde CCOO indican que el incremento poblacional por el turismo debe ir acompañado de más medios sanitarios, por lo que «un año más volvemos a denunciar la insuficiencia y la mala organización de los servicios sanitarios 'nocturnos' de la costa de Níjar, sometiendo a un riesgo añadido a los ciudadanos». «Se les demora la asistencia médica y en primera instancia serán atendidos por un simple conductor de ambulancia, o técnico sanitario en el mejor de los casos», añaden.

Cabe recordar que el propio teniente de alcalde nijareño denunciaba en declaraciones a este medio realizadas a principios de año que se han dado casos de ictus que han tenido que esperar hora y media para ser atendidos.

«¿Por qué la Junta de Andalucía margina a la comarca de Níjar?, llegan a preguntarse desde CCOO. «Aquí, estos veinte mil turistas tienen que conformarse con la insuficiente asistencia habitual de la zona: un medico y enfermero va a San José a pasar consulta dos horas. Siendo el único refuerzo sanitario veraniego: un médico y enfermero de 15 a 21 horas o 22 horas. Todas las noches del verano tan ingente población turística queda abandonada a su salud y suerte». «Que ningún turista sufra un accidente o una enfermedad que precise una asistencia urgente pues su asistencia médica se demorará más de media hora», advierten.