AMPAS de El Ejido muestran su «preocupación» de cara al curso que viene

La falta de cubrir plazas vacantes en institutos o las reformas urgentes para el Solymar, Punta Entinas, Santa María del Águila y San Agustín, algunas de sus demandas




ALMERÍA HOY / 11·06·2018

El aula de formación del Ayuntamiento de El Ejido ha acogido este lunes la última reunión del curso del Consejo Municipal de AMPAS en la que se han debatido los asuntos que más preocupan a la comunidad educativa y, especialmente, a los padres y madres de los alumnos. Este órgano de participación, análisis, debate y búsqueda de respuesta a la necesidades y carencias que presentan los centros educativos de todo el municipio, puesto en marcha hace un año por el gobierno local dentro del espíritu de dar participación a todos los colectivos y sectores de la población, ha abordado los aspectos más relevantes relativos al proceso de escolarización 2018/19.

De igual modo, se han puesto de relieve las principales preocupaciones referentes a esta materia como el mantenimiento que se lleva a cabo en estas instalaciones, la seguridad, las numerosas obras y proyectos que están pendientes desde hace años, la imperiosa urgencia que existe de acometer remodelaciones en muchos centros educativos, adaptar parte de ellos a la normativa vigente en materia de accesibilidad, dotar de salidas de emergencia y accesibilidad a los que carecen de ellas o la construcción de nuevos colegios e institutos que respondan a la demanda de una población que está en constante crecimiento.

Es por ello que el Consejo haya focalizado la atención en cuestiones que preocupan y mucho tanto al Ayuntamiento como a los padres y madres de cara al comienzo del próximo curso como es la colocación, por parte de la Junta de Andalucía, de un aula prefabricada para la nueva línea de tres años que se va a poner en marcha en el CEIP Almerimar hasta que el gobierno autonómico dé una solución a la falta de espacio de este centro. Y es que, tal y como se recordará, la delegada de Educación no ha querido dar una fecha de puesta en funcionamiento del centro de Almerimar que, a priori, si ha aventurado que no estará antes de 2020.

Otros de los aspectos destacados dentro del proceso de escolarización es la urgencia de ubicar una nueva aula TEA en el municipio o la urgencia de cubrir las plazas vacantes que se dan en los IES del municipio. De igual modo, se ha vuelto a poner de relieve la existencia de centros y aulas completamente saturadas, con niveles de ratio que superan el 10% de ocupación; es decir; unos 28 alumnos por clase sobre todo en segundo ciclo de Educación Primaria.

Este órgano municipal ha estado presidido por el alcalde, Francisco Góngora, junto a las concejal de Educación, Julia Ibáñez. También han asistido la edil de Servicios Sociales, Delia Mira, y el concejal de Obras Públicas, José Andrés Cano. El regidor ejidense ha insistido en que «se hace imprescindible fijar con la delegada un programa de actuaciones que dé respuestas a las demandas actuales que se dan en esta materia. Para, de esta forma, se marque un horizonte y se establezcan las prioridades con actuaciones inmediatas y proyectos, a corto y medio plazo, que resuelvan el déficit de plazas, infraestructuras y las carencias. Es decir que se pongan de una vez fechas».

En esta línea, se ha recordado las reformas urgentes como las pendientes en el centros de Punta Entinas, Jesús de Perceval, Santa María del Águila o la reforma integral del colegio Solymar de Matagorda, cuyas infraestructuras están tan deterioradas que no admiten ni reparaciones ni obras de mantenimiento. También, se ha hecho hincapié en la cesión de una parcela municipal por parte del Ayuntamiento a la delegación de Educación para la futura construcción de un nuevo centro en la zona de Ejido Sur. Una superficie que, con 8.696 metros cuadrados, cuenta con las características idóneas para poder edificar un colegio tipo C2 que venga a descongestionar y a bajar esos altos índices existentes.

Góngora ha subrayado que «la educación es una cuestión de vital importancia y por tanto, las condiciones en la que ésta se imparte es un asunto incuestionable y que no admite ni excusas ni demoras». El máximo responsable local ha incidido en que «seguimos siendo uno de los municipios que más módulos de aulas prefabricadas tiene de toda la provincia, un hecho que nos preocupa a todos ya que éstos no ofrecen las condiciones más idóneas para que los niños reciban clases, puesto que están condicionadas a agentes externos como ruidos y de carácter climatológico. Esto provoca una situación de desigualdad con respecto a alumnos de otros municipio». Pero a ello, se une también la reconversión de espacios comunes que, en su día, se proyectaron para otros fines; convirtiéndose en nuevas aulas, lo que priva al alumnado de servicios como pistas deportivas, biblioteca o patios.

Durante la reunión de hoy se ha vuelto a hacer hincapié en la necesidad de ampliación del IES Francisco Montoya con la subida de una planta del edificio donde se ubicarían los ciclos formativos del centro de La Paz, habilitar el centro del 'IES La Paz de Las Norias para CEIP con dos líneas o la ampliación y reforma del IES Murgi.