Alcaldesa de Águilas: «La mitad de la Playa de Los Cocedores es de Águilas»

Su homólogo de Pulpí reivindica esta zona de costa como almeriense y recuerda que la localidad murciana nunca se ha preocupado de su mantenimiento




ALMERÍA HOY / 19·06·2018

La alcaldesa de Águilas, María del Carmen Moreno (PSOE), ha declarado a RADIO ACTUALIDAD que «la Playa de los Cocedores está partida entre nuestro término municipal y el de Pulpí, por lo que la mitad es nuestra según un deslinde realizado hace muchos años». Según la regidora, «existe información muy antigua que así lo confirma, como un documento de la época de Carlos III que incluye el Pozo del Esparto en nuestro municipio».

En cuanto a las declaraciones de su homólogo pulpileño, Juan Pedro García (PP), quien desvelaba que «Pulpí siempre se ha encargado del mantenimiento de esa Playa y de dotarla de las infraestructuras necesarias», esgrimiendo tal extremo como prueba de la pertenencia de la cala a su término municipal, la alcaldesa de la vecina localidad murciana responde que «el chiringuito está en el límite, lo explota Pulpí y lo hemos permitido, por lo que no creemos que realizar el mantenimiento sea prueba de nada».

En cualquier caso, el Ayuntamiento pulpileño, tras impedir que trabajadores municipales de la ciudad vecina colocasen unos carteles publicitarios, aprobó por unanimidad el pasado 11 de mayoel inicio del expediente para tramitar la delimitación del deslinde del término con el de la vecina localidad murciana.

En el mismo punto del orden del día, también se aprobaba el nombramiento de una comisión, que estará constituida por el alcalde; el concejal de Turismo, Juan Bautista López; el de Playas, Pedro Jesús Martínez y el portavoz del Grupo socialista, Ramón Pérez; y el secretario y arquitecto municipales.

Igualmente, el Pleno acordó notificar a la Junta de Andalucía y a la Diputación Provincial de Almería el inicio de dicho expediente, con el objeto de que ambas instituciones designen a sus representantes en la citada comisión. Con esta gestión, el alcalde de Pulpí manifestó durante la sesión que pretendía «aclarar de forma definitiva dónde quedan establecidos los límites territoriales entre el municipio de Pulpí y la localidad murciana de Águilas». Por su parte, el Consistorio aguileño ha emprendido los mismos pasos. Ambos regidores coinciden en algo: «Si no hay acuerdo, será el Ministerio el que decida».