Vecinos de La Chanca exigen responsabilidades políticas por el «engaño» del puente de Pescadería

La plataforma vecinal 'Salvemoselpuente' apunta a los concejales populares Carlos Sánchez y Martínez Labella como posibles responsables de dicho




ALMERÍA HOY / 18·05·2018

La plataforma ciudadana '#Salvemoselpuente' ha acordado iniciar una ronda de contactos con los grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento de Almería —PSOE, C's e IU— ya que en su conjunto ostentan la mayoría absoluta del pleno, para recabar apoyos de cara «a exigir la asunción de responsabilidades del concejal responsable del engaño al que ha sido sometido el barrio de Pescadería durante los dos últimos años».

Se refieren a las obras de un puente que ya se anunció que estaría finalizado en 2017, y del que ahora vuelven a anunciar su entrada en una partida presupuestaria. «Ya no sabemos si lo lógico es creernos ahora que finalmente se acometerán las obras, creernos las garantías que dieron en 2016 o la inclusión en el presupuesto de 2017 que anunciaron en prensa, lo cierto es que nos han engañado y mentir a todo un barrio no puede salir gratis», afirman.

La ronda de contactos tiene como fin encontrar el consenso suficiente entre los grupos de la oposición para acordar un modelo único que obligue al equipo de gobierno a asumir «culpabilidades reales». «Nos encantaría poder pedir directamente el cese del responsable o la responsable del engaño porque sólo hay dos opciones, Carlos Sánchez o Ana Martínez Labella, pero lo más cercano que hemos podido encontrar es la figura de la reprobación que entendemos que puede tener a día de hoy la misma validez que una moción aprobada en pleno. No obstante, el modelo de petición de responsabilidades nacerá del consenso con los políticos de la oposición».

#Salvemoselpuente mantendrá su modelo de presión hacia el Ayuntamiento hasta que no se inicie el proceso de ejecución de obras, ya que los componentes de la plataforma «no se fían» de las nuevas promesas o asignación de fondos. «Estamos cansados de leer en prensa proyectos que fueron dotados con presupuesto y que al final no se han llevado a cabo, y la primera medida es ponerle nombre y apellidos al responsable de esta pantomima, pero a partir de ahí nuestro trabajo será hacer que todo el barrio se entere de lo sucedido y de la diferencia de trato que hay a día de hoy entre un barrio rico y un barrio humilde como el de Pescadería».

Los grupos invitados a la ronda serán los mismos que en el año 2015 suscribieron el memorando de entendimiento con #Salvemoselpuente, un documento en el que quedó por escrito su compromiso de defender la pasarela que une Pescadería y Plaza de Pavía, así como su puesta en valor con una remodelación para la que hasta se hizo un referéndum popular. La plataforma, que agrupa a vecinos y colectivos como la asociación de comerciantes, entiende que «todos han cumplido presentando tantas mociones como les hemos pedido; han estado ahí cuando les hemos llamado, y como entendemos que también ellos han sido en cierto modo engañados, queremos convencerles de que es el momento de promover una acción ejemplarizante porque, a día de hoy, el puente sigue en el mismo estado que en 2014, que es cuando empezamos nuestro movimiento reivindicativo».